EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE. MARK HADDON

14996Este mes estamos leyendo “El Curioso incidente del perro a medianoche” de Mark Haddon.
Extraña y fascinante novela que atrapa tanto al público infantil como adulto. El protagonista es un muchacho de 15 años con síndrome de Asperger, una forma leve de autismo que limita su comprensión emocional del mundo que le rodea pero no su innata inteligencia. La historia comienza cuando Christopher decide averiguar quién ha matado de un rastrillazo al perro del vecino…
Buena lectura a todos, nos vemos el 7 de marzo.
Marta

Anuncios

8 Responses to EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE. MARK HADDON

  1. clubgijonsur dice:

    Una gran novela que nos mete en un mundo desconocido, descrito por un niño “especial”. Un mundo en el que los adultos pocas veces reparamos. Sus razonamientos, su valoración de las cosas, su visión de la realidad, su navajita de la guardia suiza… Ha siso un placer leer una narrativa tan tierna.

    DORA MÉNDEZ

  2. clubgijonsur dice:

    Creo que esta novela aún a pesar de que pueda tener sus partes de fantasía,no deja de ser un buen testimonio y una buena forma de invitarnos a reflexionar,
    en este caso sobre el autismo, pero al mismo tiempo también concienciarnos de que existe mucha gente con diferentes personalidades, que no se comportan de acuerdo con los patrones establecidos y que merecen un poco mas de reconocimiento por parte de la sociedad.

    VICTORIA CERDEIRA

  3. clubgijonsur dice:

    En la reunión que tuvimos con Pepe Monteserin, cuando alguien le pregunto que era más importante, si la forma o el contenido, él sin dudar dijo que a él le preocupaba mas la forma (puso el ejemplo tan grafico del pintor que no es mejor por pintar un rey o un mendigo, sino por como lo pinta). Pero yo creo que la literatura no tiene solo un valor estético y por eso en ella el fondo es más importante que en otras artes, de la misma manera que reconocemos que la funcionalidad tiene un papel fundamental en la arquitectura que sin embargo no existe en la pintura.
    Bueno ¿que a que venía todo este rollo?, pues veréis, este libro pero sobre todo otro titulado El enano Astrónomo de Chet Raymo me han hecho plantearme la manera que tengo de marginar a los “distintos” físicamente. Jamás me planteé que pudieran tener necesidades y sentimientos como los “normales”. Por eso considero que estos libros tienen un valor especial y no tanto por la forma, ni siquiera por la moraleja, sino por el efecto que tienen en el lector.

    Isabel L. (CLUB DE LECTURA DE LA CALZADA)

  4. clubgijonsur dice:

    Isabel, ante todo, bienvenida a este foro, creo que tu testimonio y reflexión es valiosa y muy propia de lo/as que nos consideramos “normales”. Está claro que a veces si no encontramos la via que nos haga aflorar la sensibilidad sobre estos temas, no somos capaces por nuestra cuenta de canalizarlo en positivo, te felicito y me parece importante que lo hayas conseguido por medio de los libros,porque demuestra lo importante que es la lectura, aunque no todos los que se encuentran con estos testimonios son capaces de poder seguirlos ,en concreto, este del niño autista hubo gente incapaz de leerlo.Un saludo y espero que sigas participando.

    VICTORIA.

  5. clubgijonsur dice:

    Yo leí el libro en el club de lectura de la biblioteca Jovellanos y me pareció un libro buenísimo.
    En mi opinión, habría que leerlo no sólo teniendo en cuenta la enfermedad del protagonista sino como pretexto para ofrecernos una visión de la realidad: sin mentiras, con la ingenuidad de un niño, sin crueldad ni maldad… de esta forma, critica la sociedad actual de una forma muy interesante.
    Por otra parte, los viajes en la literatura siempre ofrecen un viaje no sólo de una ciudad a otra, sino en la evolución del personaje. A mí me pareció asombroso cómo acciones que para la gente en general son pura rutina para otras personas pueden parecer verdaderas odiseas. Me hizo recapacitar mucho al respecto.
    Es todo un héroe.
    Recomendaría este libro a todo el mundo.

    ANA

  6. clubgijonsur dice:

    Una gran novela, que nos mete en un mundo desconocido,descrito por un niño “especial”, sindrome de Asperger, forma leve de autismo. Un mundo en el que los adultos pocas veces reparamos. Sus razonamientos, su valoracion de las cosas, su visión de la realidad, su navajita del ejercito suizo…Ha sido un placer leer una narrativa tan tierna.
    Es una novela de lectura recomendada en los colegios en Londres, en este momento.

    DORA MÉNDEZ.

  7. clubgijonsur dice:

    Hola Dora

    Gracias Dora!!
    VISION DE LA REALIDAD

    Sigo preguntándome qué lo que ha fallado :realidad?? tantas mentiras calificaciones…Lo que vale este vida es la deverdad, y nuestros hijos-educación!!(parte)Eso no significa que no conozca a gente ,creo que llevar una vida social activa sinsera es algo muy positivo. ( Mi opinion.)

    Solo estoy bien:pero prefiero estar BIEN!! Una PAZ este tierra,con amor.

    un saludo muy fuerte .

    VISIÓN DE LA REALIDAD

  8. clubgijonsur dice:

    Hoy nos reuniremos, a ver que nos contamos.

    El caso que me ha gustado, pero me dejo un poco alucinado; cuando se cuenta que el buen chaval se va solo a Londres para buscar a su madre… como Marco de los Apeninos a los Andes.

    Un poco fabuloso, un poco exagerado.

    Ya se sabe que la realidad siempre supera a la ficción, por lo tanto, es tan posible y creible como queramos.

    Un saludo a todos.

    ***Rathaus***

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: