EL CRIMEN DEL PRADRE AMARO. J.Mª EçA DE QUEIRÓS.

libro3Empezamos la temporada 2007-2008 con un libro que causó un gran revuelo cuando se publicó en Portugal en 1876. José María Eça De Queirós fue el autor portugués más destacado del siglo XIX. Esta obra es una dura crítica a la hipocresía y la estrechez de miras de la vida provinciana. Seguro que mucha gente vió la adaptación al cine en el 2002, pues sepan, que como el libro, también provocó un escandalo de enormes proporcines en México (nacionalidad de la película).
Nos vemos el día 7/11/2007 en la biblioteca para comentarlo.
Vuestro turno!!!!

Anuncios

4 respuestas a EL CRIMEN DEL PRADRE AMARO. J.Mª EçA DE QUEIRÓS.

  1. clubgijonsur dice:

    Acabo de leer el libro y me ha gustado mucho, primero por la valentia de este autor para sacar a la luz un tema tan espinoso y que supongo le valió mas de un problema, segundo por su manera de presentarnos a los personajes, marcando su caracter con precisión presentandonos unos seres hipócritas que se permitian jugar con el destino de las personas por medio de la manipulación moral, en beneficio propio, ocultando eso si,todas las miserias bajo capas y capas de dignidad y falsa modestia. Tambien me gusta como describe la vida cotidiana, provinciana y bastante ñona como correspondia a la época.
    Podria decirse que es un ataque contra la Iglesia, pero no lo creo, es un ataque contra los que representan el falso puritanismo y la hipocresia, dado que al final de la historia, otro sacerdote será consuelo y guia de la protagonista y este es descrito por el autor como un hombre sencillo,comprensivo con las miserias humanas, recto y cabal.
    Un libro que hace reflexionar sobre las dobleces del alma humana y sus miserias, los sentimientos ocultos y la capacidad de manipulación que logramos tener los seres humanos cuando mostramos la peor de nuestras caras

    MARISA VILLASANTE

  2. clubgijonsur dice:

    CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO…
    Eça De Queiroz: Narró de forma amena y suave, la cruel historia del mundo eclesiástico y su dominio sobre las gentes que se aferraban a la Fé, una Fé en la que la mayor parte de los curas no creian. Su hipocresía y prepotencia no les permitía renunciar a las delicias que la vida les ofrecía: buen vino, buena mesa y buena cama. Eran capaces de llegar al crimen, incluso de sus propios hijos, antes de perder su posición o ponerla en peligro. Su ambición no tenía limite.
    No me sorprende que el autor de esta gran obra, haya formado un gran revuelo en 1876.
    Ahora la gente ha despertado, afortunadamente.
    Una gran novela, me ha gustado mucho.

    DORA MÉNDEZ

  3. clubgijonsur dice:

    ALGUNAS PERSONAS CERCANAS CULTURALMEN-TE MALDIJERON PÚBLICAMENTE A LOS AMAROS DE TURNO,POR HABERLES HECHO PERDER LA FE DE SUS MAYORES;NO OBSTANTE,C.MARX NOS RECORDABA QUE EL FANTASMA QUE RECORRÍA EUROPA NO ERA DIOS EN SI MÍSMO,SINO LA MANIPULACIÓN QUE SE HICIESE DE LA BUENA FÉ DE LA GENTE = ES LA “AMORALIDAD” QUE LOS AMA-ROS REPRESENTAN; LA NOVELA ES AUDAZ PARA LA ÉPOCA,CON PERSONAJES DE UNA PSICOLOGÍA SENCILLA,PERO MUY HUMA-NA,SIN DESPERDICIO EN EL ESTUDIO DE DEPENDENCIA DEL RICO Y EL POBRE Y EN CUALQUIER LUGAR Y ÉPOCA (?):DE FÁCIL LECTURA Y SIN NINGÚN ATISVO DE ANTICLERICALISMO = AL FINAL NOS QUEDA EL CONSUELO DEL AMOR NECESARIO DEL JÓVEN,LA RESPONSABILIDAD DEL ÚLTIMO CURA (CADA UNO ES REO DE SUS CULPAS) Y LA REBELDÍA DE LA JOVEN PARALÍTICA RECLAMANDO SU NATURALEZA……..

    Publicado por: MANOLO LAZCANO

  4. clubgijonsur dice:

    La novela, escrita a finales del siglo XIX, nos muestra la – mala – influencia que La Iglesia tenía en la sociedad de la época. Aprovechándose de la credulidad de las personas – especialmente de aquellas con buena posición social que buscan a través su relación con el clero estar más cerca de la salvación – los curas consiguen vivir sin que les falte de nada… como dice nuestra amiga Dora: buen vino, buena mesa y buena cama. Si alguien los crítica o intenta denunciar sus privilegios, no dudan en arruinarle la vida; ponen en marcha sus influencias políticas y económicas y al incauto se le cierran todas las puertas.

    Me gustó la historia y creo que el tema central de la misma, la relación entre el padre Amaro y Amelia, está tan bien descrito que logra atrapar y mantener despierta la atención del lector durante toda la novela.

    Un placer y un nuevo escritor que descubro con el Club de Lectura.

    P. S.
    Ojo con los guías espirituales. Cuando se es un cabrón y se tiene poder sobre las almas (almas cándidas) se las puede conducir a donde convenga en cada momento. Ocurría en la Leiria de aquel tiempo y ocurre ahora y a nuestro alrededor.

    FIDEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: