LA SONRISA ETRUSCA. JOSÉ LUIS SAMPEDRO

librosonrisaCon una palabra, enternecedora, podemos definir “La Sonrisa Etrusca” de José Luis Sampedro.

Una novela como la vida misma. Ambientada en la Italia de nuestros días, cuenta la historia de un antiguo partisano antifascista en la fase terminal de un cáncer. En este periodo se va a vivir con la familia de su hijo a la gran ciudad, todo le resulta hostil hasta que logra recrear parte de su vida a partir de la complicidad que va surgiendo entre él y su nieto recien nacido.

Creo que esta novela dejará mejor sabor de boca entre nuestros contertulios que con la lectura de Kawabata.

Me encantó volver a escucharos.

Anuncios

4 Responses to LA SONRISA ETRUSCA. JOSÉ LUIS SAMPEDRO

  1. clubgijonsur dice:

    “La aonrisa estrusca” de José Luis Sampedro. Tierna y conmovedora historia. Un rudo y bravo “lobo calabres”, partisano valiente y antifascista que no temía a nada ni a nadie, deja sus montañas y se traslada a Milán, a casa de su hijo y de su nuera por notivos de salud, o mejor dicho por motivos de una terrible enfermedad. A su paso por Roma quedó fascinado en un museo, al ver el sarcofrago etrusco, con una pareja de esposos que parecían sonreir. Era un enorme cofre de terracota. Quedó un tanto desconcertado ¿Los entierran juntos? ¿Pero se mueren a la vez?

    Cuando llegan a Milán, el duro calabres, se ablanda y enternece al conocer a su nieto de pocos meses. No tarda en conquistarlo y hacerse querer hasta el punto que el niño casi lo prefiere que a sus padres. Cuando un conductor despistado salpica al pequeño con agua sucia de un charco este no duda en perseguirlo con la navaja abierta, afortunadamente fué salvado por la luz verde del semaforo. ¿Se puede querer mas? Momento en el que conoce a la extraordinaria Hortensia, su ultimo amor. Lástima que la rusca le haya jugado una mala pasada.

    Es tan natural como la vida misma. Me gustó mucho.

    DORA MÉNDEZ

  2. clubgijonsur dice:

    Que contraste entre el libro de Kawabata y este de Jose Luis Sampedro;ambos tratan de la ancianidad,de la decrepitud y sin embargo este último es el que mas enseña a comprender que la vida puede ser hermosa aún en los últimos momentos; cuando todo parece perdido, si existe esperanza, se le encuentra sentido a cada gesto cotidiano.Es un canto al inmenso valor de la ternura, que nos humaniza, nos hace bulnerables, cercanos y nos presenta aspectos ocultos a nosotros mismos que nos ayudan a crecer como personas. Por lo demás: “Carpe Diem”.

    MARISA

  3. clubgijonsur dice:

    Confieso que con cierto recelo volví a la “sonrisa etrusca”,puesto que de la mísma manera que el pelo se me tiñó de color nieve,temía que la gratificante memoria que tenía de las lecturas de antaño de los Salvatores,las Hortensias,los partisanos,etc.,etc. quedasen desmemoriadas al llar de una reelectura nueva………….
    Afortunadamente,me equivoque:el autor sigue siendo tan de casa como los personajes y sus sentimientos, senti-mientos y circunstancias,emboscados en una narrativa ágil y de lectura de tirón(muy buena narrativa) en mi opinión.
    Novela con nervio histórico para poder ir entendiendo cada escalón hacia el amor pleno y no solamente epidérmico del guerreante comunista Salvatore,sus azarosas circunstacias personales y medioambientales y su aritmética meta-morfósis positiva por la ribera de las relaciones sociales…..
    Novela para recomendar.un saludo

    MANOLO LAZCANO

  4. clubgijonsur dice:


    “Ybajo los ojos alargados, orientalmente oblicuos, florece en los rostros una misma sonrisa indescriptible: sabia y enigmática, serena y voluptuosa”.

    La sonrisa etrusca (José Luis Sampedro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: