Artículo. DESIDERATAS, tu biblioteca te compra el libro que quieras…

img_0124
Mirar que artículo más interesante en tiempos de crisis. ¿Sabíais vosotros de este servicio?. En la Red de Bibliotecas de Gijón lo tenemos, ¿por qué no preguntas por él?…

Si sois lectores de libros, sabréis que muchas veces nos dejamos un buen dinero en lecturas y que, aunque tiremos de bibliotecas, siempre hay libros que allí faltan y que te tienes que comprar si los quieres leer. Pero… ¿seguro que hay que comprarlo? ¿No estaría bien que tú eligieses lo que hay en el fondo de catálogo? Pues quizás no lo sepas, pero puedes hacerlo.

Las desideratas son un servicio poco usado y muy desconocido y, sin embargo, pueden ser uno de los mejores aliados de aquellos a quienes os gustan los libros, pero no tenéis suficiente dinero como para compraros todos los que queréis. Como hay que elegir, las desideratas pueden permitir que tengáis gratis en vuestra biblioteca más cercana el libro que queréis.

El proceso es muy sencillo y vale para casi todas las bibliotecas del mundo. Bien a través de la página web o bien rellenando un papel que se encuentra en la sala de préstamo, podremos sugerir a la dirección de dicha biblioteca una obra para que la incorpore a su fondo de préstamo. Basta con indicar el nombre de la obra y del autor. Si es posible, también se nos pedirán datos como la editorial o el formato. Nada que no se pueda solucionar con una rápida consulta en cualquier librería o en internet.

Tras ello, tu libro entrará en el proceso de selección. Cada año, las distintas secciones de cada biblioteca cuentan con un presupuesto para sugerencias de los lectores, que muchas veces no se cubre precisamente porque el sistema de desideratas apenas se conoce. Por ello mismo, es más fácil participar como selector de libros.

Así que, una o varias veces al año puedes ver cumplido tu deseo. Obviamente, no todo lo que pidas se incorporará al catálogo editorial y, por supuesto, para hacer uso de ellas es imprescindible tener carnet de lector (algo que, por otra parte, en muchos lugares es gratis o casi). Pero es una lástima que no utilicemos más un servicio que puede permitirnos el acceso a esas obras que siempre hemos querido leer. Que el precio no sea impedimento: si tú no puedes, tu biblioteca sí. Es más, está deseando saber qué quieren leer sus usuarios.

Vía: Ahorro diario, gasta con sentido, vive mejor

Anuncios

6 Responses to Artículo. DESIDERATAS, tu biblioteca te compra el libro que quieras…

  1. Marisa Villasante dice:

    Me parece un servicio de lo mas interesante, gracias por la información.

  2. Yo conocía que existía este servicio en las Bibliotecas. No lo había usado por que hasta no hace mucho no lo había necesitado. Pensé, con infantil ignorancia, que con la solicitud el libro pronto estaría en mis manos. ¡Craso error! El libro fue solicitado ante el Bibliotecario tal como piden los reglamentos. Sin embargo, el libro no llegaba…
    Yo el libro lo necesitaba con cierta urgencia para un trabajo del Club de Lectura del que soy coordinador. Mi sorpresa fue enorme al enterarme que tendría que esperar a que le ampliarán el capital a la biblioteca para adquirir libros. Eso puede alargarse un año o más y al final he tenido que adquirir el libro de otra forma.
    Es una pena, que no agilicen esos trámites pues es bueno para todos los lectores, y ese libro en cuestión iba a ser cogido por varios de los miembros del Club de lectura para leerlo y hacer sus comentarios y trabajos sobre él.
    Pienso que es un gran servicio sobre todo quiza en Bibliotecas de Ciudades grandes como La Coruña, Santiago, Vigo, Gijón, Avilés, Bilbao, León, Madrid, etcétera. Me apena, sin embargo, decir que en localidades más pequeñas y donde ese servicio se hace más necesario a veces que en las ciudades grandes no sea igual de rápido y dinámico eque ne estas.

  3. mariamoliner dice:

    Miguel Ángel, tienes mucha razón. Desgraciadamente, pocas bibliotecas de aytos pequeños pueden hacer frente a este tipo de servicio. La gran mayoría de ellas disponen de presupuestos bajísimos por no decir prácticamente escasos. Es un servicio más dado en bibliotecas de aytos más potentes, como los ejemplos que pones. No sé si sabes que si trabajas como coordinador de un club de lectura en Asturias, puedes acudir a la biblioteca del Fontán o Jovellanos y solicitar lotes de libros en préstamo especialmente creados para clubes de lectura…Hay una lista amplia y muy interesante.

  4. Gracias por lo que me comentas de los lotes de libros. Como tenemos miembros en nuestro club de lectura que viven en Asturias, y que forman cuando pueden subgrupos dentro de nuestro Club de Lectura, les avisaré de que existe ese servicio, aunque tendré que contactar yo previamente con los encargados de dichas Bibliotecas para que atiendan a los miembros de nuestro club que viven en Asturias.
    Personalmente, no vivo en Asturias. Y las reuniones del grupo principal del Club no están inscritas en ninguna población de Asturias, auqnue tenemos varias personas que son de Avilés, y que espero que en algún momento próximo puedan reunirse en la Biblioteca pertinente.

  5. mariamoliner dice:

    Lo que pasa es que para prestar esos lotes de libros tiene que haber una biblioteca de intermediaria (por ejemplo la biblioteca de Avilés)que sea la se responsabilice de los libros y un coordinador de grupo, que será el recoja los libros una vez leídos y los devuelva a la biblioteca. No es un préstamo normal en el que vas a la bibliteca y pides un libro de ese lote. Además, es probable qeu necesites que los miembros del club tengan carnet de la Red de Bibliotecas de Asturias. Así es como los gestionamos nosotros. No sé si me he explicado bien…

  6. Por eso no existe problema pues aunque yo soy el coordinador general del club, en cada comunidad autónoma en la que tenemos grupo, tenemos un coordinador regional que sería la persona encargada de hacer dicha solicitud.

    De todas formas, les diré que saquen el carnet de la REd de Bibliotecas de Asturias, pero creo que si tienes el Carnet Nacional que sirve para todas las bibliotecas del país puedes hacer también la solicitud.
    De todas formas, me informaré.

    Gracias, por decirme lo que es preciso Maria Moliner.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: