Sobre los best sellers

gato-panza-arriba-azul1 
Este me  ha parecido un buen artículo para reflexionar un poco sobre la calidad de lo que leemos, a ver que os parece.

“Decía la escritora Julia Navarro en un artículo de El País que no se puede generalizar y decir que “todos los best sellers” tienen una indudable carencia de calidad literaria. Y estoy de acuerdo con la conclusión, pero sólamente en parte.
Navarro (autora de superventas tales como La biblia de barro o La hermandad de la Sábana Santa) habla de los títulos Cien años de soledad de García Márquez o El nombre de la rosa de Umberto Eco como ejemplos de best sellers, y ahí es donde en mi opinión radica su principal error. Lo primero que se me ocurre es que dichas novelas no fueron concebidas en su origen para ser best sellers, sino que su enorme calidad las convirtió en dos de los libros más vendidos de los últimos 25 años (más en el caso de “Cien años…”). También lo hicieron, obviamente, los lectores a los que les gustaron y que hicieron del boca a boca una táctica más que eficaz en ambos casos. Y, por supuesto, la magnífica adaptación al cine de la gran novela de Eco por parte de Jean-Jacques Annaud también tuvo parte de culpa.

En definitiva, creo que hay dos tipos de best sellers: los que se conciben a priori para ser tales (aunque luego haya muchos fiascos, como era de esperar) y los convertidos a posteriori. Evidentemente, tampoco estoy diciendo que los best sellers “a priori” deban ser malos, pero sí creo que se nutren de determinados puntos tan manidos que desde un principio no auguran ya nada bueno, y un claro ejemplo (que no el único) creo que podría ser la avalancha de códices, sábanas y familiares/amigos de cristo que hubo tras el enorme éxito de El código da Vinci. Los que podrían caber en el saco de “a posteriori” (grupo en el que, según el artículo de Julia Navarro, creo que podríamos meter sin pestañear El Quijote o La biblia) tampoco han de ser buenos títulos en general, aunque en este caso me parece que la capacidad de atraer al lector es mucho más importante que simplemente un argumento repetitivo.
¿Son los best sellers malos por definición? No. ¿Son los libros que venden 125 ejemplares una magnífica obra? Tampoco. Podríamos puntualizar el asunto hasta el infinito, pero creo que cerraré con una única pregunta. Dentro de 50 años, ¿la gente seguirá comprando Cien años de soledad o El código da Vinci? ”

Autor del artículo:  Hervé Joncourd

3 respuestas a Sobre los best sellers

  1. maríamoliner dice:

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo. A las bibliotecas llegan gran cantidad de novelas confeccionadas con el mismo patrón de otras que han sido grandes éxitos de ventas y no aportan nada nuevo. El código de Vinci ha hecho un flaco favor a la literatura, si bien a atraído a más usuarios a las bibliotecas, les ha limitado no sólo a consumir ese tipo de literatura o sino también aquella que más marketing ha tenido…. Cuando alguien me pide que le sugiera algún libro para leer, evito los best seller e intento recomendarles otros autores y otras literaturas. A veces acierto, otras veces fallo, pero al menos tienen otro punto de vista…

  2. gatomico dice:

    Por eso la labor de los clubs de lectura es importante, enseñarnos a tener criterio,creo que un buen lector no nace, se hace, y eso necesita tiempo y maestros que te descubran nuevas posibilidades, porque es muy facil dejarse arrastrar por las lecturas fáciles, por la publicidad o la imagen que ofrece el escritor.
    Lo bueno se suele vender en frasco pequeño.

  3. Estoy de acuerdo con el articulo ,y pienso que no todos los best sellers son interesantes , si es verdad que a razón de el Código da Vinci la gente se animó a leer sobre ciertos temas, El Ocho, Angeles y Demonios…..yo ahora estoy leyendo La Sangre de los Inocentes de Julia Navarro y me está costando un poco. Si dentro de 50 años se seguirá leyendo Cien Años de Soledad, El Codigo Davinci lo dudo…….

Responder

