Lectura de octubre. A LA SOMBRA DEL GRANADO de Tariq Alí

sombra granado
TRIMESTRE DE NOVELA HISTÓRICA.

Comenzamos la temporada con la lectura de la obra A LA SOMBRA DEL GRANADO, del autor pakistaní TARIQ ALÍ . Trata de la “crónica de un desgarramiento: el de los musulmanes que permanecieron en sus tierras tras la culminación de la Reconquista en 1492 y a los cuales el decreto de conversión promulgado diez años más tarde llevó a la diáspora, al ocultamiento o a una frustrante decisión”.
Nos reunimos y lo comentamos el 21 de octubre a las 19.00 h. en la biblioteca.
Buena lectura y bienvenidos

Anuncios

7 Responses to Lectura de octubre. A LA SOMBRA DEL GRANADO de Tariq Alí

  1. mariamoliner dice:

    Qué historia tan buena, que bien está escrita!!!…No sé como acabará pero lo que llevo hasta el cap. 5 es….buenísimo!!

  2. mariamoliner dice:

    Bueno, voy rectificar…
    Me gustó mucho hasta que entró en acción Cisneros. Hasta ese momento y a lo largo del libro es genial el retrato que hace de granada, del pueblo, de sus olores, sabores, su cultura maravillosa…la historia en si esta muy bien pero creo que se pasa. Es demasiado “partidista”, no dudo de que los cristianos fueron bastante “exterminadores” pero ni ellos eran tan buenos ni los otros tan malíiisimos…No se salva ningún cristiano de la imagen “de diablo”, a los árabes poco les falta para ser canonizados” y qué decir del final, Hernán Cortés, bufff…
    Aún así es muy recomendable!!

  3. manolo lazcano dice:

    A la sombra del granado

    ¿ Qué personajes y ambiente presenta Triq Ali en su novela,a “la sombra de un granado?
    Por lo primero afecta,casi a todo a personajes que pertenecen a un concreto estamento social(nobleza musulmana)y gentes de otro nivel,que no son objeto o le merecen más bien escasa atención.
    Por lo segundo el espacio geográfico de la acción se reparte en escenarios de lo que fuera al-Andalus:la España musulmana.
    Gharnata:
    Intramuros del ámbito urbano la Alhambra:al-Hamra
    Extramuros la aldea de al-Hudayl.
    En Fernando e Isabel su más encumbrado representante es el cardenal Jiménez de Cisneros:ejecutivo cristia-no de las directrices de los “tanto monta, monta tan-to”…..
    ¡¡zas¡¡pa joderlo más, al final ,el novelista nos sorprende con el “gallin” de Tenochtitlán: lo que faltaba…
    Alrededor del desgarramiento del pasado,la inminente y paulatina extinción de su cultura,religión y esti-lo de vida,sobresale el espiritu inquieto y rebelde de Zuhair.
    De la mano de los protagonistas moriscos,no faltan en la novela,además de hechos históricos que los a-creditan las crónicas de la época-culminación de la Reconquista con la toma de Granada,conversiones forzadas al cristianismo,expulsiones,enajenaciones de bienes,etc.,etc.,¡¡en fin¡¡lo que siempre fizo el vencedor belicista: los IMPERIOS.(Grecia,Roma,Inglaterra,los nazis,persas,más,más y más):pa que seguir
    Donde tengo mis dudas,desde la veracidad,es en el desencuentro con los libros,es decir,los aconte-cimientos de Bab-al Ramba
    La novela me gustó,a pesar de tengo la sensación,de que quiere solapar la narrativa e imponer la ideolo-gía al lector (ojala esté equivocao):es expesiva ,dialogante,con detalles íntimos,casi escabrosos,descriptiva,muy flageladora….hasta el dia 21,salute.

  4. Marisa Villasante Diez dice:

    Bueno, me estoy haciendo un pequeño lio con los nombres pero no esta mal.Me disgusta la visión histórica que se da de los “Castellanos” porque ciertamente hubo episodios de crueldad, pero hay que situarnos en el momento histórico para comprender, es dificil digerir esta novela si la ves desde la optica del siglo XXI.
    Varias cosas que matizaría:
    1ª España era el único pais europeo de la época que toleró la convivencia de las tres religiones durante mucho tiempo, garantizando con leyes la protección de esas diferencias, en un momento dado estuvo en el punto de mira de los demás paises católicos por su tolerancia,lo que en parte contribuyo a radicalizarse.
    2ª Los Almohades y judios gozaron de derechos y preservaron sus costumbres sin problemas durante largos años, cuando en los demás paises de europa se habia expulsado a los judios mucho antes.
    3ª La cohexión de España recien unificada por Isabel y Fernando pasaba por la unificación en la fé,era vital para que esa unión no se desgajara.
    4ºLos moriscos repetidamente intentaron diversas alianzas con el exterior,realizaron revueltas y levantamientos y fueron tan crueles como los castellanos, luego llegaron las represalias y el endurecimiento hasta la expulsión.
    5º Pinta esta novela a Cisneros como un retrógrado, en algunos aspectos puede ser pero era un hombre muy culto, reformo las ordenes religiosas en el pais, fundó la Universidad Complutense y si, es cierto que mandó quemar los libros; quemo los de culto,mando separar los de ciencia y los envió a la nueva biblioteca de la universidad, una de las mas aperturistas de su época en cuanto a conocimientos y teología. Además tenemos que agradecerle dos regencias, vitales para que Castilla y Aragón no volvieran a separarse hasta la llegada de Carlos V.
    7º Existe testimonio escrito de como la reina Isabel recrimina a Cisneros por dicha quema de libros, considera que se le fué la mano con dicha medida.
    8ºLos moriscos fueron expulsados, es cierto, pero muchos de ellos murieron al llegar a los paises de berberia, donde eran asesinados por los musulmanes de las zonas por ver en ellos un peligro y unos renegados de la fé.
    9ºDurante siglos las costas de Levante padecieron las reiteradas incursiones de los corsarios de Argél, suponia la esclavitud para los presos cristianos, que eran canjeados por rescates o utilizados como galeotes.
    10º Los moriscos nunca recibieron ayuda del Sultan ni de Berberia, que los trataban como unos perdedores y engañaron en reiteradas ocasiones con ayudas que nunca llegaron.
    Con esto no quiero justificar a nadie, la historia es como es y esta ahí para aprender de ella; mi interes radica en que hay que verla desde los distintos ángulos para poder comprender todas las razones no todo es blanco o todo negro, y cuando la balanza cae de un lado hay que ver que hay en el otro platillo.Perdón por el rollo que os he puesto: Marisa

  5. mariamoliner dice:

    Veo que se anima la tarde de hoy…nos vemos a las 19.
    Saludines

  6. Marisa dice:

    Por cierto, indagando por ahí os aseguro que Hernan Cortes no se encontraba en Granada cuando ocurrieron las matanzas en 1502. No es que el fuera una alma cándida precisamente y tambien tiene su buena ración de brutalidad en la conquista americana, pero no se explica como el autor, sin ningun rigor histórico le cargue este mochuelo a un personaje real,me fastidia bastante el que la libertad creativa sirva para enmierdar al prójimo aunque este sea Hernan Cortes.
    Y esto me lleva a pensar en el papel de la novela histórica en cuanto a trasmisora de cultura, ¿sirve o confunde? ¿la gente tiene claro que una novela ¿deberia indicarse lo que es real o ficticio? no todo el mundo tiene tiempo, ganas y recursos para indagar.
    No se igual son paranoias mias pero me gustaria conocer otras opiniones.

  7. Dora Méndez dice:

    A LA SOMBRA DE UN GRANADO – Tariq Alí
    He disfrutado mucho con la tertulia de último día y se ha dicho casi de todo al respecto de la novela y de la historia, pero por supuesto no todo, sería imposible hacerlo. He encontrado en Wikipedia algo que me gustó y que no conocía. Espero que os agrade.

    EL DESCUBRIMIENTO DE LA ALHAMBRA

    La Alhambra se convirtió en palacio de los reyes cristianos desde la toma de Granada por los Reyes Católicos, en 1492. Su nieto, Carlos I de España y V de Alemania, mandó demoler irracionalmente parte del palacio musulmán para construir un edificio renacentista —con iglesia incluida— que sirviera de puerta solemne revestida de cristiandad, pero sus formas adustas y desproporcionadas contrastan notablemente con la grácil acrópolis musulmana. Pese a ello, la Alhambra se abandonó y fue deteriorándose con el paso del tiempo hasta prácticamente desaparecer bajo la maleza a mediados del siglo XVIII y el agua cantarina dejó de brotar.
    En el marco del enfrentamiento franco-británico de 1793-1815, el ejército napoleónico entró en Andalucía en enero de 1810. El comandante militar de Granada, Horace Sebastiani, un general revolucionario, quedó fascinado al descubrir los edificios musulmanes que dominaban las alturas de la ciudad y decidió instalar su comando en la fortaleza roja. La Alhambra, desierta y colmada de escombros, fue casi totalmente restaurada. Los galos sacaron del abandono y la ruina al glorioso y legendario vestigio de la bizarría hispanomusulmana. Repararon los techos, amparando así los salones y las galerías contra las inclemencias y la acción destructora del tiempo. Los curtidos zapadores y pontoneros se convirtieron en jardineros creativos que recompusieron setos, estanques, canteros y plantaron arbustos y macizos de flores, restableciendo el sistema hidráulico que permitió que las fuentes y surtidores volvieran a fluir alegremente. Al tratar de preservar la Alhambra, esos soldados de Napoleón recuperaron para España el más bello y atrayente de sus monumentos históricos.

    Paradójicamente, tanto los españoles como los musulmanes en general del siglo XIX sabían poco o nada de la existencia de la Alhambra. Alertado por los viajeros extranjeros, el estado español acometió su restauración a partir de 1862. Finalmente, en 1920, el arquitecto e islamólogo Leopoldo Torres Balbás (1888-1960) restauró completamente el edificio y le confirió el aspecto actual, sin duda romántico pero históricamente equívoco, ya que las estancias palaciegas prevalecen sobre la fortaleza.

    Fuente de inspiración artística
    La naturaleza oriental y paradisíaca de la Alhambra siempre ha exaltado la imaginación popular y la de numerosos escritores, especialmente a partir del romanticismo. Uno de los tantos refranes dice: «Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada».

    ¿Os ha gustado? DORA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: