Lectura de noviembre. EL CAPITÁN ALATRISTE de Arturo Pérez Reverte

capitan_alatriste_grandeLa lectura del mes de noviembre es del autor “más corrosivo” del panorama nacional, Arturo Pérez Reverte. Se ha escogido la obra “El capitán Alatriste”. “No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”… Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura se dan cita en estas páginas inolvidables….
Nos reunimos y lo comentamos el día 25 de noviembre a las 19.00 en la biblioteca.
Buena lectura.

Anuncios

8 Responses to Lectura de noviembre. EL CAPITÁN ALATRISTE de Arturo Pérez Reverte

  1. gatomiko dice:

    Mision cumplida, ya he finiquitado el libro, la verdad es que se lee en un plis plas.Entretiene, pero tampoco es lo mas de lo mas para mi gusto; creo que por ser ligero de lectura y con su buena porción de aventura es por lo que ha tenido tanto gancho con el público, amén de la publicidad y la peli. Reverte no puede disimular el tono canalla, tan característico en él, que le ha dado su peculiaridad como autor.Lo mejor, las descripciones del Madrid de la época y los personajes, así como los versos satíricos de la época, habilmente recopilados y encajados en la historia.La trama, dividida en seis libros engorda bastante mas la cartera de autor y editor, pero me deja, al leer solo el primero, bastante cojo el asunto, pero no dudo de que está hecho con la mejor intención de engancharme a la lectura de los otros cinco tomos.Eso si que es marketing.

  2. gatomiko dice:

    para quien le guste la poesia, Quevedo escribio mas que versos satíricos y este soneto en especial me parece precioso; ya que es uno de los personajes de este libro le rindo un pequeño homenaje:

    ” Amor constante mas allá de la muerte”

    Cerrar podrá mis ojos la postrera
    sombra que me llevare el blanco día,
    y podrá desatar esta alma mía
    hora a su afán ansioso lisonjera;

    mas no, de esotra parte en la ribera,
    dejará la memoria en donde ardía:
    nadar sabe mi llama la agua fría
    y perder el respeto a ley severa.

    Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
    venas que humor a tanto fuego han dado,
    medulas que han gloriosamente ardido,

    su cuerpo dejará, no su cuidado,
    serán ceniza, más tendrá sentido,
    polvo serán, mas polvo enamorado.

  3. manolo lazcano dice:

    El capitán Alatriste.
    Debo de anticipar que no había leído de Arturo Pérez Reverte nada hasta lo presente: leído,pues,me digo a mi mísmo ¿ Que personajes y ambiente presentan Arturo Pérez Reverte y su hija Carlota en la novela ?
    ¡¡Uhmmm..¡¡ malos tiempos para la convivencia (los derechos humanos,que se dice hoy);el progreso de lo cotidiano (vive y deja vivir);peores para la libertad individual (creencias )e incluso para la escritura con el azogue de la Contrarreforma pisando los talones ( aunque fuese el Siglo de Oro).
    ¡¡En fin ¡¡Estámos en la España de Felipe IV,de la desdichada suerte de los otrora soldados de los Tercios de Flandes o las galeras del Mediterráneo,de las tramas y maldades de los Grandes de España o de los crimenes de la Inquisición Española y de los aciertos y errores del condeduque felón Olivares.
    También es el espacio geogáfico dela España del Siglo de Oro:Calderón,Quevedo,Góngora,Tirso,jovencísimo Ve-lázquez y “el Fénix de los ingenios españoles” :Lope de Vega.
    El poeta Ezra Pound afirmó que en Lope convi-vían “diez mentes brillantes en una”.
    En Madrid,la capital de las Españas de los Austrias,vive el protagonista de la novela,Diego Alatriste y Tenorio o “el Capitán Alatriste”,a cuyas aventuras peligosas asistimos.
    De la mano y la memoria del hoy viejo narrador drama-tizado y,otrora,joven paje del Capitán,es decir,Iñigo de Balboa,que nos acerca en una recreación novelada al ambiente callejero,lúgubre y a personajes vizcaí-nos del reinado del último desgraciado de los Austrias
    (continua)

  4. manolo lazcano dice:

    En la página ,se nos dice:Desde el monarca hasta el último villano (imagino que se refiere al pue-blo,vamos,a los que trabajaban y creaban riqueza en el país),la España del Cuarto Felipe amó con locura el teatro.
    RECORDANDO LA HISTORIA DEL SIGLO XVII:escribir,imprimir,incluso leer no eran tares exentas de reisgo(Robert Danton,historiador)
    La censura impulsada por el espiritu de la Contrarreforma ubico a muchos escritores en las lista negras de la Inquisición.En este contexto,creó la Junta de Reformación para evaluar la amplia produ-cción literaria del Siglo de Oro.Entre los agraviados por la Junta estarían las obras de Tirso de Molina.Un
    acuerdo del 6 de marzo de 1625 señalaba:
    “Maestro Téllez,por otro nombre Tirso,que hace comedias.Tratóse del escándalo( no el de Rafael )que causa un fraile mercedario,que se llama el maestro Téllez,por otro nombre Tirso,con comedias que hace profánas y de malos incetivos y ejemplos” (continua)

  5. manolo lazcano dice:

    PERSONAJES.
    Capitán Alatriste.,es una invención del autor,pero que en la novela escenifica aquello que Pedro Calderón de la Barca apostilló:

    que en buena o mala fortuna
    la milicia no es más que una
    religión de hombres honrados.

    creo que este personaje,le da sentido moral a la novela,tanto en cuanto duda de su quehacer como soldado………
    díce.-Yo no mato a niños,ni ancianos,Excelencia.
    Ya veo.¿ Por eso dejasteis vuestro Tercio y os alistasteis en las galeras de Nápoles?.
    Emilio Bocanegra.- representó la antitesis del cristiano y del cristianismo.(pienso en el P,Ellacuría y sus compañeros)=La Inquisición era un buen negocio económico adornado con humo falso de religión,como así lo fue posteriormente los campos de exterminio nazis (NEGOCIO).
    Malatesta.- un mercenario (todo vale por dinero)
    ALquezar.- un politico donde el fin justica los medios(lo contrario de JOVINO Jovellanos=” espero volver a Gijón tan inocente como marcho” decía cuando lo llamaron para ser ministro.
    Felipe IV.-siguió con el enfrentamiento de los Ausburgos (Felipe II) y los Oranges: dilapidando el dinero de España (la plata de America);empobreciendo al país (¡¡que le importaba¡¡) y llenando de cadáve-res Holanda y de sufrimientos innecesarios a unos y a otros.
    La novela ,en mi modesta opinión,tiene facilidad expresiva;diálogos;el narrador interviene en la narración como parte,informando acerca de los sucesos e identificandose con los asuntos ;hay un destello de amor en la mirada de Iñigo de Balboa,solo azul, como el mar mediterráneo en el horizonte imposible;induce a releer o mirar alguno que otro DVD de teatro de los años 80 (tiene su mérito).
    ¡¡Ah ¡¡ Y la mirada ;nó, las miradas……… 3 miradas (2 de odio y una de enamoramiento)
    No hace mucho el escritor gijones Salmón ( autor de esa extraordinaria novela “La OFENSA) apuntaba que las novelas podían ser trancendentales o de leer o tirar, tanto por el autor como por el lector, así que cada cual proceda con el Capitán Alatriste y demás capitulos cronicones de sucesos del siglo XVII como convenga.

    ¿ Batirnos contra quién,Don Francisco?

    “su tumba son de Flandes las campañas
    y su epitafio la sangrienta luna”

    Bueno.como siempre SALUTE.Manolo Lazcano

    nota.- *la página me refería a la 191.
    *la Junta la creó Felipe IV

  6. DORA MÉNDEZ dice:

    El capitán Alatriste:

    La leí hace unos años y recuerdo que me gustó en aquel momento, allá por el 97.
    Es una narrativa a que no estábamos habituados, yo al menos. Creo que Pérez Reverte, del que solo había oído hablar de él como cronista de guerra y alguna que otra publicación me sorprendió con esta literatura de espadachines a sueldo, en el Siglo de Oro, entre literatos y mojadas. Ora un soneto ora un duelo. Iñigo Balboa narra las aventuras del capitán y las suyas propias, con recado de escribir prestado por Quevedo y plumilla de Calderón, que no ha sido poco. Por culpa de unos ojos azules como el cielo y unos tirabuzones rubios, La Santa Inquisición por poco da buena cuenta de él.
    Yo pienso que Reverte ha acertado con estas novelas ya que nos trasladaron a la infancia cuando leíamos los cuentos que a hurtadillas tomábamos prestados (sin permiso) a nuestros primos.
    Siempre hubo Alatristes, Iñigos Balboa, Lebrijanas y rubias de ojos azules traicioneras.
    Es muy entretenida y amena, y como dice “ gatomico” para Reverte un filón.
    No quiero hablar más de la novela, ya que lo haremos en la tertulia, prefiero citar algo al respecto de la misma y me perece muy apropiado este poemilla del antipático de Góngora y Arguete, porque creo que viene a cuento:

    PEQUEÑOS POEMAS

    Romances y letrillas

    Da bienes, Fortuna,
    que no están escritos:
    Cuando pitos flautas,
    cuando flautas pitos.
    ¡ Cuán diversas sendas
    se suelen seguir
    en el repartir honras y haciendas!.
    A unos de encomiendas (ordenes militares)
    A otros sambenitos (sayos que llevan los condenados)
    Cuando pitos, flautas,
    cuando flautas, pitos.
    A veces despoja
    de choza y apero
    al mejor cabrero,
    y a quien se le antoja
    la cabra más coja
    parió dos cabritos.
    Cuando pitos, flautas,
    cuando flautas, pitos.
    Porque en una aldea
    un pobre mancebo,
    hurtó solo un huevo,
    al sol bambolea,
    y otro se pasea
    con cien mil delitos.
    Cuando pitos flautas
    cuando flautas, pitos.

    Luis de Góngora y Argote (1561-1627)

  7. gatomiko dice:

    Gracias por la tertulia de ayer, por el buen rato que pasamos juntos,a pesar de no estar la moderadora sacamos conclusiones sobre el libro de Alatriste bastante interesantes.
    Merche, cuidate, creo que Yo Claudio es bastante mas durillo de leer y sera estupendo tenerte moderando para poder sacar todo el jugo al asunto.
    Gatomiko

  8. mariamoliner dice:

    Ya me dijo Pili que ayer “os lanzasteis al estrellato”. Ya son años de club y eso se nota. Nos vemos, espero, en Yo Claudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: