Lectura de enero. OPERACIÓN EXTERMINIO de Alejandro M. Gallo


CAMBIO DE TRIMESTRE. NOVELA NEGRA.
En otoño de 1946, los muros de la prisión de Carabanchel fueron testigos mudos de una ambiciosa conspiración. Luis González Vincén, jefe de Información de Falange y encargado de terminar con la oposición antifranquista, infiltró a un colaborador habitual del Régimen en la sexta galería de la cárcel, la correspondiente a los presos políticos. Con esta decisión dio el pistoletazo de salida a la Operación Exterminio, maniobra secreta que llevaron conjuntamente los Servicios de Inteligencia de la Guardia Civil y los de Información de Falange. Los resultados de esta intriga no empezaron a verse hasta el 27 de enero de 1948. Fue entonces cuando una serie de terribles acontecimientos sacudió las montañas asturianas, una infamia que tuvo eco incluso fuera de nuestras fronteras. Operación Exterminio narra uno de los sucesos más crueles de la historia de la represión franquista y su guerra sucia contra la guerrilla republicana. Partiendo de estos hechos reales, Alejandro M. Gallo urde una tensa y emotiva novela que rinde tributo a todas aquellas personas que lucharon contra el franquismo y por la libertad.

Nos reunimos y lo comentamos el día 13 de enero de 2010!!!!! a las 19 h. en la biblioteca.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO!!!

Anuncios

7 respuestas a Lectura de enero. OPERACIÓN EXTERMINIO de Alejandro M. Gallo

  1. un lector dice:

    Lo recomiendo sin duda.
    No solo este último título de Alejandro, sino los demás anteriormente publicados.
    Todo un lujo el leerlos ha sido según mi experiencia.
    Fue leer este que reseñáis, y empezar a comprar toda su colección… Muerte de un Trotskista, Una mina llamada infierno, La última Fosa y Caballeros de la Muerte.

  2. mariamoliner dice:

    La verdad es que tienen un pinta increible y el autor, como buen conocedor de ese mundo, fijo que nos deja con la boca abierta…

  3. manolo lazcano dice:

    Con ambas manos agarro las tapas del libro y miro la llamativa cruz extenuada,a través del moho franquista de la operación eXterminio.

    En cada una de las páginas de la novela de Alejandro M.Gallo,martillea,en una tierra de frontera,los heroicos sueños forzados de justicia-condenados a la derrota-de soldados republicanos reconvertidos en guerrilleros.

    Al azar,repito las palabras doloridas de la canción de Lhasa:
    No hay nadie que los pare.
    a veces,combate despiadado
    a veces vay y a veces nada.
    Hoy cruzo la frontera,bajo el cielo,
    bajo el cielo,
    Es el viento que me manda
    bajo el cielo,de acero.
    soy el punto negro
    que anda,
    a las orillas de la suerte,
    a las orillas de la suerte.

    21 de Octubre de 1937.La IV de Navarra entraba victoriosa en Gijón poniendo fin a la resistencia republicana de Asturias.

    Ese día el parte del Cuartel General del Generalísimo proclamaba: El frente asturiano ha sido derrumbado por nuestras tropas.El enemigo,derrotado y abandonado por sus cabacillas,entregaba sus armas a las columnas nacionales.

    Todos sabemos cómo estorba el pasado,incluso para nosotros,y sabemos tambien que no podemos renunciar a la verdad posterior de la resistencia guerrillera repu-blicana en los montes de Asturias.

    En clase el profesor de Historia contemporánea insistía,como regla de oro,que los” hechos son los hechos”
    y luego cada historiador añadiría lo demás.

    Alejandro M.Gallo plasma hechos.Siempre con un fondo humano:nos hace pensar que los pueblos no quieren las guerras,pero si aceptan compartir el sufrimiento,en la desventaja,con los mejores.

    ¿Para que se sublevaron?:
    tanta muerte,tanto sufrimiento,tantas persecuciones….

    La novela ejemplifica que los montes de Asturias sola-mente deben ser hollados por los ganaderos,los animales y las botas de los montañeros.

    ¿porqué se oculta a los justicieros buenos?
    La nieve cubre los aledaños del Pozo Funeres….caminamos
    Como siempre.Salute.Manolo Lazcano

  4. Gatomiko dice:

    Nací en el 63, 27 años despues de la guerra y supe de ella por las historias que mis abuelos contaban, por las dos pesas del reloj de pared de la casa familiar, que son dos bombas que impactaron en el cuarto donde dormia mi padre, un bebe de meses; por suerte esas no estallaron y desactivadas quedaron como recuerdo de lo perra que es la guerra.Supe de ella porque mi pueblo fué el puro frente y aún quedan trincheras rompiendo los prados y siguen saliendo bombas y balas; supe de la guerra porque un día alguien plantó un monumento en la base de la Peña y me enteré de que allí habia una sima con cientos de muertos; el que hizo el monumento fué un mal fusilado que sobrevivio y a pesar de que lo tiraron por el agujero logró salir del horror y volvió de viejo a rendir homenaje, a mostrar que seguia vivo, a ser testimonio.Supe de la guerra por la vida triste de mi tia, que vió el paseillo que le dieron a su marido delante de su casa antes de fusilarlo por ser amigo de los rojos; hacia un año se habian casado y estaba embarazada.
    Supe de la guerra cuando recorrí los pasillos del lugar donde mi abuelo malgastó dos años de su vida preso, cuando leí las cartas que se escribian mis abuelos, censuradas por supuesto y con un “arriba España” obligado e hiriente al final de cada una de ellas.
    La guerra no es solo el análisis de los datos, los frios números de las estadísticas y los avances de las flechas de los mapas que estudiamos en los libros de historia;el sufrimiento, el valor, la resistencia,las canalladas y abusos, las lágrimas toda la gama de sentimientos que produce algo tan cruel en las personas solo se comprende con los testimonios de los que lo han vivido o con novelas como estas, que intentan contarnos los sucesos ocurridos poniendo nombres y sentimientos a cada acontecimiento. Todo lo que sea un instrumento de recuerdo para que no olvidemos un episodio tan duro de nuestra historia es interesante y esta novela cumple su cometido.

  5. Gatomiko dice:

    “Una cólera me corre
    por las venas como fuego,
    una angustia me sofoca
    como piedra sobre el pecho
    y pone en mis ojos tristes
    su desvelo
    una visión implacable
    de muertos, muertos y muertos…
    Malditos los que llevaron,
    malditos los que trajeron
    tanta paz y tanta gloria,
    tanta sombra y tanto duelo
    ¡Muertos estarán un día
    lo mismo que yo estoy muerto!”
    (Pedro Garfias)

  6. Dora Méndez dice:

    Operación exterminio – Alejandro M. Gallo.

    Nací en 1946, cuando las montañas asturianas estaban llenas de “maquis”, en ese momento se tramaba la OPERACIÓN EXTERMINIO, cuando tuve edad de comprender, mi abuelo republicano, me iba contando algunas cosas de lo ocurrido, con discreción y medida ya que era muy niña para entender algunas conceptos. A él lo encarcelaron en el Coto durante tres años, sin haber cometido ningún delito , él no era ningún activista, solamente había escrito una carta a la U.G.T. para hacer una consulta en 1933 cuya respuesta estuvo rodando por distintos despachos. Es posible que eso haya sido la causa. Si no fue esa hubiera sido otra, te encarcelaban solo por pensar, ni siquiera por manifestar lo que pensabas, eso era lo mínimo que podía ocurrirte.
    La novela es tan hiperrealista y tan intensa, que he tenido que ir poquito a poco por la emoción, la rabia contenida y la impotencia. ¿Quién ha dicho que debemos perdonar? Lo siento, yo no perdono a despiadados asesinos que jamás se han arrepentido ni han pedido perdón.
    Es un gran narrador que nos ha ido desglosando toda la endiablada trama del exterminio de los “fugaos” manteniendo la tensión y el interés durante todo el tiempo. Gracias a Alejandro M. Gallo por proporcionarnos esta narrativa que nos ha informado de muchas cosas que no conocíamos, o las conocíamos mal. Creo que la releeré de nuevo. DORA

    13-1-2010

  7. ayuco dice:

    la berdaz es que esto no se puede olvidar por respeto a los asesinados que fueron muchos el libro nos enseña que a pesar de perder la guera la gente de aquella tenia agallas aunque no tubiara medios la gente joven tenia que saber estas cosas por que muchos creen que son cuentos pasados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: