In memoriam

No quiero pasar este día sin hacer un homenaje a Miguel Delibes; hoy ha muerto, y aunque era una pérdida anunciada por su precario estado de salud, no es menos dolorosa.
No quiero caer en la grandilocuencia de las palabras, tópico de todo homenaje, solo quiero recordarle con cariño casi familiar, por su cercania, por las horas que acompañó mi vida con sus letras y porque cuando tenia 16 años tuve la fortuna de leer “Los santos inocentes” y perder un poco de mi inocencia adolescente para descubrir que en el mundo existe la injusticia, sufrir hasta el llanto por lo que tan sencillamente describia y sentir rabia. Creo que le debo a Delibes mi conciencia social, porque el me la despertó con sus palabras y se me quedó muy dentro, abrió un camino a mi pensamiento y mi forma de posicionarme en la vida.Descansa en paz, lejos del mundanal ruido, te vas, pero lo mejor de ti se queda entre nosotros.

2 respuestas a In memoriam

  1. mariamoliner dice:

    Empecé con El camino y todavía, hace unos meses, continuaba con EL hereje. Es autor que te gusta saborear poco a poco, del que cada cierto tiempo dices: vamos a por otro de Delibes!!! sobre todo en esos momentos que tienes para dedicarte, tranquilamente, a la lectura. Gracias a dios, todavía tengo mucho Delibes por explorar…Descanse en paz el “cazador de palabras”

  2. Anne de las Tejas Verdes dice:

    Asentada entre los rios Pisuerga y Esgueva, la Valladolid del segundo tercio del siglo dieciseis era una villa de veintiocho mil habitantes, ciudad de servicios a la que la Real Chancillería y la nobleza, siempre atenta a los coqueteos de la Corte, le prestaban un evidente relieve social.Asi comienza El HEREJE libro que leí hace algun tiempo y me encantó, en el Delibes dibuja con mano maestra un vivisimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V,de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes.Un canto apasionado por la tolerancia y la libertad de conciencia, una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven.Por esto , LOS SANTOS INOCENTES,EL CAMINO, El PRINCIPE DESTRONADO y algunas otras …solo me queda decir GRACIAS .

Responder

