Lectura de octubre. Bilbao-New York-Bilbao de Kirmen Uribe.


Comenzamos la temporada con un trimestre dedicado a la historia del País Vasco vista por sus autores.
La primera Lectura es Bilbao-New York-Bilbao de Kirmen Uribe
“Cuando Liborio Uribe supo que iba a morir, quiso ver por última vez un cuadro de Aurelio Arteta. Pasó toda su vida en alta mar, surcó sus aguas a bordo del Dos Amigos y, al igual que su hijo José, patrón del Toki Argia, protagonizó historias inolvidables, caídas para siempre en el olvido. Años después y frente a ese mismo cuadro, el nieto Kirmen, narrador y poeta, rastrea esos relatos familiares para escribir una novela…”
Primer párrafo:
Los peces y los árboles se parecen. Se parecen en los anillos. Si hiciéramos un corte horizontal a un árbol veríamos sus anillos en el tronco. Un anillo por cada año transcurrido, es así como se sabe la edad del árbol. Los peces también tienen anillos pero en las escamas. Y al igual que sucede con los árboles, gracias a ellos sabemos cuántos años tiene el animal….
Nos reunimos y lo comentamos el día 13 de octubre a las 19.00 h. en la biblioteca.
Buena lectura.

4 respuestas a Lectura de octubre. Bilbao-New York-Bilbao de Kirmen Uribe.

  1. Gatomiko dice:

    Hola:
    He dejado el club por falta de tiempo, pero la rutina de abrir esta página continua; me he llevado una sorpresa, el libro que estais leyendo lo comencé a leer hace dos semanas y me está gustando mucho.
    Un saludo a todos y espero que no os moleste esta participación “virtual” que me gustaria mantener en lo posible.
    gatomiko

  2. clubgijonsur dice:

    Marisa, tú siempre serás bienvenida tanto en el club presencial como en el virtual así que no pierdas la rutina y sigue con nosotros. Por qué no nos dejas tu opinión del libro y rompes el hielo???…
    Saludines

  3. Gatomiko dice:

    Esta noche lo terminé por fín. En mi modesta opinión es un gran libro por lo novedoso del planteamiento;no es una historia lineal de una saga familiar; tengo la sensación que es como el paswork que hace mi madre, una colcha realizada con cientos de pequeños trozos de telas viejas que unidas forman un hermoso y armónico conjunto, donde cada pieza tiene un sitio y su propia historia; en las colchas de mi madre encuentro pedazos de viejos vestidos, blusas,retales de telas que formaron parte de nuestras vidas y a veces me hacen recordar momentos especiales, así he sentido este libro; trozos de historias que unidas forman un todo. Cada historia me ha llevado a una reflexión sobre mi propia vida, porque existen muchos lugares comunes en todas las familias. Otro valor del libro es descubrir el contraste entre el “mundo antiguo” y el actual, reflejado en su vida, en el viaje en avión, y descubrir que el mundo es grande pero realmente es un pañuelo donde todo tiene finalmente una conexión.
    Y para terminar, me ha encantado como, con una aparente sencillez, es capaz de acercarnos al alma de un pueblo orgulloso, trabajador, esforzado y luchador como el vasco;un alma que muchas veces se oculta al resto por el ruido de los fanáticos.
    Creo que es un libro pequeño de páginas pero grande, porque está escrito con una aparente sencillez pero es muy complejo, documentado,sorprendente y con un toque de ternura impresionante.
    Perdón por la extensiónde mi comentario.

  4. Manolo Lazcano dice:

    !!Que de cosas depara un viaje ¡¡

    !!Cuanta historia en tan poco espacio de tiempo¡¡ (Shakespeare)

    Nos encontramos en plena estación.Con mi maleta de policarbonato y la mochila quechua colgada de los hombros,me acerco a ella:estaba esperando el autobús que la llevaría a la villa de Madrid.

    Me miró divertida y me preguntó:¿Madrid?,¿A esto lo podemos llamar like a rolling stone? ¿no?.

    -Hola,Alejandra-dije yo
    -Hola,Wladimir-dijo Alejandra.-Este es Nicolás,mi compañero.Nicolás,este es Wladimir,un tertuliano de sonidos y ecos del club de lectura.

    Era septiembre,le dije que me iba para Holanda,a embarcar en el vuelo Madrid-Eindoven-Madrid.Hubo silencio.

    -Bueno,es este caso…mira-me dijo cambiando de mano el libro-te lo dejo:Bilbao-Nueva York-Bilbao de Kir- men Uribe.
    -¡Uhhh! Muy bien-murmure

    Nicolás sonrió bondadosamente y se puso a limpiar los cristales de sus gafas.

    El autobús avanzaba a lo largo de la ruta de la Pla- ta contra la luz del día:atrás,los mineros leoneses obligados a recorrer incansablemente las autovías plantando dignidad,sí.Ahí estáis.Una pena.

    De pronto,Mendez Alvaro: nos despedímos….

    Bibao-NuevaYork-Bilbao es un libro desinhibido y transparente y filial:conoce de veras su gente y nos lo cuenta narrativamente.

    Está estructurado casi anecdóticamente,sin embar-go,corre paralelo aspectos sicológicos del compor-tamiento humano (sus abuelos,p.ej.)frente a una misma situación trágica;nos acerca al conocimiento del asturiano Prieto y su visión futurista de la importancia de un puerto(Ondarroa) y,bueno, la carga afectivacultural de Liborio con su nieto :un museo y un cuadro.Se respira un aire limpio como si se tra- tara de las ventoleras de la collada de Amuesa,que animan a uno a bajar serenamente par la canal de Bellida.

    !!En fin¡¡ libro entretenido que me acompaña por la Holanda anubarrada.Me acerco al Mauritshuis (la Haya)después de visitar el taller y la casa de Jo- hannes Vermeer en Delf (tumba del Orange,tambien): el Mauritshuis es especial: ¡¡por fin!! la niña de la perla y la vista de Delf.Todo luz.Intemporal. M.Proust inmortalizó la vista de DELF en su obra”En busca del tiempo perdido”

    salute.buena tertulia

Deja un comentario

