Lectura de noviembre. EL GATOPARDO de G. T. di Lampedusa


Novela ambientada durante el desembarco de Garibaldi, El Gatopardo es sin duda el clásico italiano del siglo XX más indiscutible, y desde su polémica primera edición, ya muerto el autor, no ha dejado de reeditarse en todas las lenguas cultas y dio pie a una de las más célebres y populares películas de Visconti.
La historia trata de el Príncipe de Salina, don Fabrizio Corbera, temperamento singular en el que el orgullo y el intelectualismo heredados de su madre chocan siempre con la sensualidad y la flaqueza heredadas del padre, asiste impertérrito a la ruina de su propio linaje y a la aparición de una nueva clase social.
Nos reunimos y lo comentamos el 10 de noviembre, a las 19 h. en la biblioteca.

Anuncios

3 respuestas a Lectura de noviembre. EL GATOPARDO de G. T. di Lampedusa

  1. MANOLO LAZCANO dice:

    Lectores de Gijón a Bilbao

    Ojo a vizor.La inalterable ciudad de Bilbao.Mírala. Junto al paseo Volantin,a la derecha del Nervión , está el Ayuntamiento,al lado del Guggenhein,en la margen izquierda del fértil río,está Bellas Artes, Arteta y la exposición del ìntor vasco Jesús Mari Lazkano:por arríba los puentes.

    Y aquí estámos nosotros,caminando en la tarde y mirando de las cosas al lado de todos,las estrófas del último crepúsculo sobre las 7 calles del casco viejo de Bilbo.

    Y entonces cruzan corriendo por calle de la Gran Vía los atletas de la Bilbao Night Marathon; golpes de corazón y muchas esperanzas.

    A dónde vamos ahora?.Era la hora de la Biblioteca de Bidebarrieta,del acto XI BilbaoPoesía y,encuentro con Andrés Neuman(argentino afincado en Granada)y Kirmen Uribe(autor de Bilbao-New York-Bilbao).
    Subímos las escaleras de marmol hueso,recorriendo juntos con orgullo de interrogante,al paso de los dos poetas:en la encrucijada de las palabras,la fra- gancia del amor,las sensaciones unamunianas en el salón inimaginable del teatro,la canción desgranada de los 5 lobitos y las espigas del trigal del poema- rio Poeta en New York por la voz calida de Kirmen Uribe y la enfática de Andrés Neuman:aplausos

    Esperamos todavía a que firmaran los libros,preser- vándonos para presentarnos y saludarle jijonudamen- te:¡no se lo esperaba¡ Ay,de la Calzada y de Pumarin Sur vinieron a Bilbao por ver la ría y el mar….

    -En Asturias,yo me lo paso bien siempre,apostilló el chico de Ondárroa.

    Va la despedida:Amanece sirimiri.Ahí está de repente Getxo,con su puerto viejo y sus escalonadas casitas marineras.El viento revuelve las nubes y algo se pierde,tristemente,por la lluvia corrediza: Ah Ver- des valles,colinas rojas…;otra vez será

    A la salud de todos un pincho bibaino,una copa de vino o un cafelito en el café La GRANJA.

    ¡¡ Desde Gijón a Bilbao (hala Sporting)¡¡
    vamos por…

  2. manolo lazcano(Salute) dice:

    EL GATOPARDO:Giusuppe Tomasi di Lampedusa
    Introducción:

    ¡Pum!¡Pum! Empieza la función: La pelicula “El Gato- pardo” dirigida por L.Visconti (1963)fue en su mo- mento-hito en el Brisamar -un acercamiento glosador de aquel paisajismo social de la Sicilia de 1860.

    Inolvidables atardeceres fugitivos,recuerdo ¡Ah! el ir y venir jazzfan de saxos y de guitarras: prodi- gioso regalo la música..que se lo pregunten al Prin- cipe Salina :y bailó y danzó…¡uhmmm!y se hizo vie- jo y se murió….

    ¡Eh!¡Eh! Baja el telòn: apartaré tu imagen Burt Lan- caster de la palabra escrita hasta el deleite contro-vertido de la lectura,a través de la pasión de Ange- lica o, Concetta:claro,el amor.

    Giuseppe Tomasi di Lampedussa no se presta a un tra- tamiento convencional de recreación clásica de los hechos históricos,no,no,de forma literaria dibuja actos y escenas de verdadera tensión sicológica,in-
    vita a gozar del amor(de su época);satiriza la figu- ra politica del “nuevo hombre”;insinua con ironía a- cerba la alcahuetería-moral de los Pirrone(con la sombra de mi sombra yo haré sombreros,dice la can- ción (8ª parte));se burla de la burla: “las cosas deben cambiar para que puedan prevalecer como son”.

    Tempus fugit:lo que pasa en los zumbadores veranos sicilianos,de escondida sensualidad,convulsionados por las camisas rojas garibaldinas hace palpitar a la vieja montaña teutónicamediteránea de Don Fabri- zio Corvera, el Principe de Salina: La voz de Ita- lia,que nace con voz nueva : se trata de una novela (?) condenadamente buena,desde la perspectiva tempo- ral.

    La puerta entreabierta del “Play Boy” de Cimavilla deja oir la trompeta de Miles Davis,el piano de Gil Gogins,el saxo de Jymmy Heath,la bateria de Art Bla- key,así como el contrabajo de Percy Heath y el trom- bón de J.J.Jhonson armonizando con el tema clásico de Bud Powel :TEMPUS FUGIT

    A pesar de los pesares,todavía aún, me sigue resul- tando enigmático Bendicó….;buena contertulia

  3. clubcalzada dice:

    Para refrescar la memoria de la proyección en el Brisamar:

    Un abrazo para Manolo desde el club oeste. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: