Lectura de diciembre. LA TIERRA CONVULSA de Ramiro Pinilla


La historia arranca a finales del siglo XIX con el enfrentamiento entre Cristina Oiaindia, aristócrata casada con el rico industrial Camilo Baskardo, y Ella, una ambiciosa y astuta criada sin nombre que pone en peligro todos los valores tradicionales cuando anuncia que espera un hijo ilegítimo. Esta rivalidad prolongada durante décadas y que marca la historia de Getxo es comentada por dos figuras protagonistas: don Manuel, anciano maestro, y Asier Altube, su discípulo predilecto, que rememoran otras muchas historias derivadas de éstas, como la de Roque Altube, primogénito de un caserío y enamorado de una agitadora socialista, o la de los niños Baskardo, que vivirían en su propia piel la locura aranista de su madre.
Nos reuniremos el miércoles 15 de diciembre, a las 19 h en la biblioteca.

Una respuesta a Lectura de diciembre. LA TIERRA CONVULSA de Ramiro Pinilla

  1. manolo lazcano(salute) dice:

    Asturias.1889. !!Ding¡¡ !!Dong¡¡.Atención señoras y señores viajeros:el tren vasco Asturiana procedente de San Esteban de Pravia tiene previsto la llegada a Grao,por el andén nº 1,a la hora prevista.

    Pero como siempre etcétera.O eso creía..Entretan-to,Ramiro Pinilla acompañó a aquel lector jijones a la biblioteca ¿ donde si no ?,rumbo al prestamo de sus libros.
    -Bien.Aquí los encontraremos.
    Y,entonces,la bibliotecaria que tenía agarrado entre las manos la excepcional trilogía Verdes valles,co- linas rojas le dijo,desafiándole con una sonrisa: Y,además,! solo te pido que los leas con cuidado…
    Sorprendentemente,antes de que el lector y la biblio-tecaria pudieran articular palabra,disimuladamente, el novelista habá tomado las de Villadiego ! Dios ¡: él,ni pum.

    Faigamos un breve repasu d´histories vieyes ,ye di- cir, gatuñemos a la gueta la memoria minerofabril nesta época:

    VIZCAYA
    *explotación de mineral de hierro
    *importación de carbón inglés
    *de la actividad minera,salió el capital necesario para el desarrollo siderúrgico y para todo el desa- rrollo industrial vizcaíno.
    *fábrica de San Francisco de Sestao=1879
    *la Iberia=1882 fusionándose con Altos Hornos y fá- brica de Hierros y Aceros=1888
    *el desarrollo de la siderurgía vasca se halla relacionado,también,con los avances técnicos experi-mentados y en especial por la introducción del con- vertidor Bessemer.

    ASTURIAS
    *explotación de carbón
    *sociedad de las Minas y fábrica de Moreda y Gijón= 1879
    *fábrica de Miere= 1848
    *sociedad metalúrgica de Langreo =1858 transformandose en Sociedad Duro y compañía= 1860
    *sociedad Gil y compañía= 1899
    *fábrica de Trubia =1794 para producir municiones
    *ferrocarril vasco Asturianas =1899
    *ferrocarril de Langreo = puesto en servicio 1852

    Me sentí cansado y me levanté;luego cogí un viejo LP con “swing” ;la aguja se hundió en el surco y empezó a sonar “Tea For Two” impregnando el violin de Ste- phan Grappelli y la guitarra de Barney Kessel el lo- cal.
    Miro por la ventana.Empiezo a acordarme de las ama- ñosas tardesnoches veraniegas en los jardines Eva- risto Valle, y caigo en la cuenta:levanto el brazo del estéreo Blak Lion/At Montreux.Apago el tocadis- cos.
    -Sigo.

    1.la tierra convulsa

    !O temporas¡ !O mores¡
    !Oh tiempos¡ !Oh costumbres¡

    Desfilan por las páginas de esta novela (3 junio de 1889) hombres,mujeres y verdes colinas que no volve- ran a ser igual;enmarcadas por simbolos de agua y de hierro y de madera…
    Partiendo de un mismo punto de partida , seguramente las lecturas serán diferentes,aún así,en mi modesta opinión la calidad narrativa ” de raza” del autor es apabullante…(?):historias amorosas que protago- nizan amantes;fábulas con expresiones de sentimien- tos;amores y desamores desde las emociones conteni-das;expresiones veladas de fuerza ancestral acutado por un ritual de naufrágios;miradas y voces que lle- gan de un mundo de gemidos de rebeldía obrera ;a- mor a la naturaleza y un gusto por las tradiciones de toda la vida;burguesía industrial incipiente y próspera; Bilbao frente a todo,como icono de mate- ria,curtida de un mundo que llega y otro se resiste a desaparecer;presencia de los asturianos Indalecio Prieto y Melquiades Alvarez en los convulsos chispa- zos sociales;afirmación de la “equivalencia” de Isi- dora en el torbellino emergente reivindicativo”ser o no ser”(me recuerda de la pelicula “Libertarias” -K.Loach- el personaje interpretado por Ana Belen a- sí como el rasgo final de Nora Helmer en la “casa de muñecas” H.Ibsen….;y nos vemos y comentamos:dame tira , compañero

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: