Lectura de enero. SOLARIS de Stanislaw Lem


Bienvenidos todos al año 2011. Comenzamos este trimestre literario con “ciencia ficción”. Nuestra primera propuesta es Solaris, del escritor polaco Stanislaw Lem.
” El astronauta Kelvin se enfrenta a una nueva modalidad de agresión, una especie de enorme inteligencia oceánica que ocupa el planeta Solaris…” Éste es el punto de partida de una alegoría de la condición humana, condenada a no obtener jamás repuestas definitivas a su ansia de conocimiento.
Tan sólo he procurado crear una visión de un encuentro humano con algo que estoy seguro de que existe, pero no puede se reducido a conceptos, ideas o imágenes humanas“… S. Lem
Nos vemos y lo comentamos el 19 de enero, a las 19 h. en la biblioteca.

2 respuestas a Lectura de enero. SOLARIS de Stanislaw Lem

  1. Pregunta dice:

    Hola! Estoy muy interesado en el club de lectura. Me gustaría saber si es necesario inscribirse para asistir. Un saldo y gracias!

  2. Manolo lazcano(Salute) dice:

    100 años de Solaris o la verdad no ta demostrada.

    El cientifico Stephen Hawking realizó sorprendentes declaraciones:”en mi cerebro matemático,los números dicen por sí solos que su existencia es algo perfectamente racional.La verdadera interrogante es pensar cómo podrían ser estos alienígenas”.

    Salí a dar una vuelta y me puse a andar por el paseo de Begoña.Seguí caminando con paso tranquilo hasta que encontré un garito bañado de soles:un sol rojo y uno azul.
    Me acerqué y a la entrada la gente fumaba cigarrillos.Entré y me senté al borde de la barra,eché un vistazo y contemplé estanterías repletas de CD y de bebidas:suena un blues urbano,de ritmos enfáticos,saltarin,y que contra la sombra te hace golpear el suelo con el pie y con la mano moviendose acompasadamente mientras apuro el vaso para engatillar un trago de cerveza:empiezo a pensar en el astronauta Kelvin y Harey o lo que él quiere que sea;el ánima de Gibarian y la Guestia.¡Vaya sustu!;el misterioso y cagaleru pero noble Snaut;el “llocu” y enigmático de Sartorius;el yo y los otros y la falta de comunicación,abovedada por el Bing-Bang ocurrido hace unos trece mil setecientos millones de años.Pego otro gatillazo a la Carlsberg “por si acaso”.

    Tenía agarrado la novelaficcionuda por el oceano!!cabronazo¡¡.Me separé del mostrador metiendo a Stanislaw LEM en mi mochila y de revés salí a la calle.Flasheaban las estrellas.
    Fuí caminando por la plazuela San Miguel y si me preguntan si me gusto….¿Ah sí?
    Tuve que arremangarme en unas cuantas páginas “un paso adelante dos atrás” siguiendo el consejo de aquél paisano de Leningrado :ye “muy tecnicu”el palabreru,aunque alegrome ver que Stanislaw se acordó del “piu grande “de Asturias en alguna página:el asturiano Severo Ochoa y su ácido ribonucleico,ARN:premio nobel de Fisiología y Medicina en 1959:compañero del P.Arrupe y alumno de Juan Negrin.
    Resultado:novelas de este perfil,aunque tengan un 3ª grado de dificultad
    en escalada,sí,merecen la pena y ,sí,la narrativa invita a ir de página a la siguiente….

    En 2008 la Nasa emitió el tema de los Beatles”A través del Universo” como un mensaje de paz hacia la región de Polaris,en la estrella del Norte,el que se espera llegue a destino en 2439.

    ¿Listos lectores?-El planeta Solaris es un lugar agradable.
    -!! Buen viaje ¡¡

Responder

