Lectura de noviembre. “El club de la memoria” de Eva Díaz Pérez

Abordamos noviembre con “El club de la memoria”, una novela sobre el exilio, sobre la amistad y también sobre la memoria como salvación. Siguiendo con las palabras de la propia autora, “es una novela que aborda la tragedia estremecedora de los exiliados, esos personajes borrados de su mundo y de su época, obsesionados con el regreso imposible a lo que perdieron. Y es una novela sobre ciudades convertidas en refugio de la memoria, en ciudades del destierro como Toulouse, París, Berlín, Dresde o México.”
Para comenzar a adentrarnos en su mundo literario, nada mejor que visitar su blog.

Recordad que nos vemos el miércoles 23, como siempre a las 19,00 h. en la biblioteca. Saludos.

Anuncios

14 respuestas a Lectura de noviembre. “El club de la memoria” de Eva Díaz Pérez

  1. LaLectora dice:

    Dos propuesta para contextualizar la novela

    http://www.youtube.com/watch?v=tYmfcvXqUBM Interesante documental dirigido por el asturiano Gonzalo Tapia. Muy recomendable

    http://arditodocumental.kinoki.es/las-misiones-pedagogicas-de-jose-val-del-omar/
    Sobre las misiones pedagógicas de Val del Omar

    Y finalmente una reflexión, centrada en la obra de esta joven novelista, sobre la novela como vehículo de recuperación de la memoria histórica http://www.gibralfaro.uma.es/criticalit/pag_1735.htm

  2. Dora Méndez dice:

    MIGUEL HERNANDEZ estuvo allí

    [MISIONES PEDAGУGICAS]

    He hecho una sola misión y ha sido por tierras, mejor dicho, por piedras salmantinas. Inolvidables para mí los espectáculos de los cuatro pueblos en que estuve y sus gentes de labor… Recuerdo sobre todo una mujer con cara de terreno labrantío…

    Como el viaje fue por los finales de abril, salí a cuerpo limpio para allá. El frío me cogió, y tuve que pedir auxilio a la capa del alcalde en el primer pueblo, a la del maestro en el segundo, a la de un labrador en el tercero y a la de otro en el cuarto.

    Un suceso: el cura de Princones -casado por detrás de la iglesia-, una cabeza de cerdo americano, rubio y rosa, se dirigió, con el sagrario abierto y el cáliz en la espalda, al pueblo en plena misa del domingo de Ascensión y clamó y trinó contra los ateos destructores de la iglesia que habían llegado al pueblo, citando frases de la Biblia, de los evangelios y suyas de los sermones. Los campesinos lo escucharon severamente, algunos comulgaron, cantaron el Tedeum, y después nos dijeron que el cura hacía negocio con la cera y las ermitas y que era un tío putero. “Aquellos dos zagales son suyos y de la… – le dijo uno señalándome dos rubiancos arrebatados, y añadió socarrón- : ¡Y quince o veinte más que andan por ahí desperdigados!” Por la noche todo el pueblo y gentes enteradas del caso de otros se agruparon alrededor nuestro en la cuadra donde proyectamos cine y dijimos romances. Por falta de espacio, la chiquillería admiró la cosa colgada de las vigas como de las butifarras.

    Otro suceso: los campesinos de Ahigal de Villarino nos recibieron -éramos tres los de la misión- recelosos y cejijuntos. Preguntamos al maestro el porqué de aquella actitud y nos dijo “Creian que venías a hablar contra don… -el dueño de aquellos campos, no hago memoria del nombre-: y dicen que si es así os iréis malparados.” Tan diferentes nos hallaron de lo que ellos pensaban que dormimos en la casona de don… no sé cómo y aquella misma tarde iban hombres y rapaces dando calles abajo la noticia y la hora de la función, que así designaban nuestra labor, con caracolas y cencerros alborotados.

    El cementerio de este pueblo era como un corral para dos toros, los hoyos en piedra viva y de escasa profundidad. El maestro nos contó: “Este año pasado enterraron al tío Nicolás, el viejo más robusto del pueblo. No cupo todo el volumen de su cuerpo en el hoyo y se echó poca tierra encima. A los tantos días mientras jugaban los zagales, se les cayó al cementerio la pelota, entró uno por ella y salió con las narices apretadas escupiendo y diciendo: “¡Cómo huele el tío Nicolás, señor maestro!”.”

    El osario es un rincón de la plaza: allí están acumulados los huesos, y las calaveras del pueblo que va pasando. Advertí en esto la indiferencia con que tratan en aquel lugar la vida y la muerte.

    Otro suceso: en el último pueblo hicimos la segunda misión en pleno campo, proyectando el cine contra el muro de la iglesia. Era cosa de ver los labradores sentados sobre arados y carretas volcadas, la cigьeña de la torre asustada, los candiles con que alumbrarnos en la vara levantada de un carro, las estrellas temblando de frío por mí, y yo envuelto en mi capa parda de un labrador.
    Dora Méndez

  3. Alberto dice:

    Dos entradas, la primera un enlace al programa de TVE Días de cine con un documental sobre Val de Omar. El segundo, una de sus películas.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/dias-cine-jose-val-del-omar/966840/

    Un saludo

  4. Manolo Lazcano (Salute) dice:

    O antes de la niebla ……

    Ahora surge la pregunta: Al menos es esta la reflexión que me causa la lectura de las historias psicológicas de la novela “El club de la Memoria” por la narradora-testigo Eva Díaz Pérez.

    UCRONÍA

    Se debe suponer : si no hubieran pasado contingentes del ejército rebelde de África que llegan a España el 18 de julio,al mando del comandante Oliver un tabor de regulares,y un escuadrón (caballeria),también de regulares,al mando del capitán Sanjuán,los cuales embarcaron en Ceuta a bordo del destructor Churruca y de dos mercantes,el Lázaro y el Cabo Espartel,fondeando a las 6 de la mañana en Cadiz,donde el general Varela los esperaba en el muelle,no hubiera representado para España 3 años de sufrimiento y cruel guerra civil, y más de 170.000 exiliados,y más de 400.000 muertos, y más de 20.000 niños evacuados por los caminos del éxodo,y hoy,sí,sí, sería innecesaria la Ley de la Memoria Histórica……

    Ahora bien,para el lector,toda la historia “misionera” está contada desde dentro:los avatares,las cartas,el pentagrama inconcluso,la magia de los pinceles,así como los arrabales del cinematógrafo,pasando por los recuerdos y los miedos que van por libre o las heroicidades de los soldados republicanos en la división Leclerc ¡¡ en fin !!

    Tic-Tac suenan golpes de gong : es el reloj de la casa Grassy.La gente se cruza miradas callejeras por la Gran Vía. y todo por culpa de los cuadernos de Adolfo Prieto.

    Es la lógica del escorpión.

  5. Puri dice:

    Es un libro ameno, pero no una gran obra.

  6. mariaemilia dice:

    esto es una prueba ja ja ja

  7. Juanjo dice:

    Interesante novela sobre el exilio, la memoria y las ciudades de exilio y del recuerdo. El exilio nos borra de nuestro mundo y de nuestra época, y a veces nos remite al exilio dentro de nuestro propio mundo, ya que borra nuestros recuerdos.
    Una fotografía nos centra en los recuerdos, los personajes, los amigos, las experiencias y nos traslada al camino recorrido hasta el mundo actual.
    Las memorias a veces relatan una realidad y a veces un sueño de lo que hubiéramos querido haber vivido.

  8. susaNA dice:

    Me ha recordado mi infancia,mi padre maestro, de los antiguos,muy antiguo… preparaba obras de teatro con los mozos del pueblo, y películas poniendo una sábana blanca… e ir a los puablos cercanos . Mi padre castigado por el caudillo y enviado a un pueblo rayando con Portugal….”exilio dentro de tu pais” yo nací en ese pueblo,maravilloso por cierto LAS ARRIBES DEL DUERO.

  9. raul dice:

    Seré breve y rotundo, si el libro estuviese escrito por un amigo cercano, elogiaria el tema tratado, el olvido de los exiliados, la memoria histórica, etc. pero como no es el caso, me parece un libro menor, se nota mucho el andamio, el esqueleto.

  10. mila dice:

    Tirando del hilo sale el ovillo.Lo que puede llegar a saberse por una foto antigua que causa tanta curiosidad

  11. pilar.del.egido dice:

    el. libro.al principio.no me gusto mucho. a medida qué iba.

    abanzando.ya empezo a gustarme. sobre.todo. por el personaje
    de adolfo.por la duda. de si habia.sido.un traidor.de los otros
    personajes.el dolor y la rabia al saberse traicionados

    en resumen. si me gusto. el libro.

  12. pilar.del.egido dice:

    al.principio. no me gusto mucho. luego. me intreso.el personaje. de adolfo.

  13. mariamoliner dice:

    Estoy celosa, no sé cuánto tiempo estuve detrás vuestra para leer vuestra opinión en el blog y ahora ¡¡¡12 comentarios!!!. Estoy muy orgullosa de vosotros, así da gusto, estáis lejos pero a la vez, cerca.
    Un abrazo a todos y Alberto, muchísimas gracias por el libro.
    Marta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: