Lectura de enero. “Carreteras secundarias”, de Ignacio Martínez de Pisón

Queridos amigos: comenzamos nuevo año y lo hacemos con otro autor español, uno de los más reconocidos narradores del panorama literarrio en lengua española, Igancio Martínez de Pisón. Carreteras secundarias es la historia del viaje de un padre y un hijo a través del tiempo y del espacio. El padre es un fracasado que sólo persigue negocios de subsistencia; el hijo, un adolescente abúlico que se ve obligado a seguir los errantes pasos de su padre por pueblos de mala muerte en los que nunca encuentran nada más que derrota. Podría ser esta una novela de iniciación, una suerte de road-movie autóctona, o una moderna novela picaresca. Pero el estilo de Martínez de Pisón la ha enriquecido con imágenes, constantes avances y retrocesos en el tiempo, fantásticos diálogos, personajes inolvidables…todo para contarnos el fracaso de un hombre, sí, pero también el fracaso de un régimen político -la dictadura-, y el fin de un período. (Care Santos. El cultural, 1980)
Ya sabéis, nos vemos el día 25, a las 19,00 horas, en la bilbioteca.
¡FELIZ AÑO!

Anuncios

5 respuestas a Lectura de enero. “Carreteras secundarias”, de Ignacio Martínez de Pisón

  1. CARRETERAS SECUNDARIAS
    IGNACIO MARTINEZ DE PISON

    Interesante, amena y ágil novela, que nos relata las vicisitudes de un padre viudo y su hijo en la lucha diaria de la vida. Son dos personalidades contrapuestas, el padre tratando por métodos un tanto extraños rozando la ilegalidad, abrirse un camino que cree merecer por nacimiento, y el hijo pasando de todos los problemas, solamente deseando tener un perro.
    A través del relato se dan una serie de acontecimientos que hace cruzarse los sentimientos de ellos llegando a intercambiar las personalidades, tanto por la estancia del padre en la cárcel, como por el primer amor del hijo. Aunque personalmente creo que lo que más determino fue la negativa del padre a aceptar la ayuda económica de la familia presentando a este como una persona de convencidos valores.
    “Si se ven como Quijote y Sancho” buscando un amor quimérico y una Barataria y con el toque de ternura cuando lo ve la madre en el umbral de la muerte.

    Me permito este comentario no siendo del club de lectura, ya que leo todos los libros al ser mi mujer DORA MÉNDEZ.

    Un afectuoso saludo ALFONSO GARCÍA

  2. Manolo Lazcano (Salute) dice:

    ¡ Vaya ! ¡ Vaya !.
    Carreteras secundarias cuenta una historia muy desde el fondo y verosímil de la condición humana: El escenario un viaje extraviado en mitad del viento,de un adolescente contador,su madre había muerto,y de un padre golpeado sin piedad,en una fuga precaria de circunstancias en donde luchan las esperanzas,las conjeturas y el ser uno mismo a menudo “enganchados” al volante del Citroën Tiburón por la España de 1974 y a las ondas de la radio.

    Se deja oir la voz armoniosa de Frank Sinatra cantado All of Me.

    Ignacio Martinez de Pisón da prueba más que suficiente de su fabulosa intensidad narrativa,donde en perpetuo movimiento el oleaje de las palabras “contaminan ” mágicamente la escritura y la lectura de esta novela.

    Novela de los afectos,de las emociones y de los sentimientos.

    La búsqueda por los caminos,desde la costa catalana,batida en tumbos y arrecife de apartamentos,y escapando apenas,a la soledad rural de Lleida,o la llegada a la ciudad de Zaragoza,morada del Pilar y paso enarbolado y noble del Ebro que guarda silencio y mezclando todos los,en fin,inciertos negocios,y la base poderosa de barras y estrellas y la primavera de Felipe,Ay¡,Felipe,solo,enamorado de Miranda y perdido conoce lo que más se agita con Amy.

    Vitoria bastión familiar.El áspero amor todavía :¡qué escalofrío !

    Mientras tanto crecen los recuerdos de las lágrimas perdidas,diurnas y nocturnas,de aquellos amores perdidos por las carreteras secundarias,amores de estrellas,pasión de flores deshojadas y de aquella vieja caja registradora de botin a espuelas:Cecilia,su madre,soñada en la artista Audrey Hepburn.

    Las sombras pronto dan vueltas a la orilla del médico caído,y ordenan su arresto.

    Felipe descubrió el mundo amargo a través de un supuesto resbalón de su padre y da un giro a los afectos y a la admiración reflexiva de su progenitor……….y aunque ahora se aburre,porque es rico y vive en la opulencia,es feliz.

    ¿ Suena la música ? o,
    es el murmullo de las olas acariciando las arenas de la playa?

    *ánimo ,Alfonso, y bienrecibido

  3. PILAR PALACIO dice:

    Bienvenido, Alfonso, esperamos que sigas colaborando con el club: estamos encantad@s de leer tus comentarios y esperamos más.

  4. Gracias Pilar, espero seguir leyendo los libros que recomienda “El Club de Lectura” y aportando mi opinión en el blog. Un cordial saludo. Alfonso

  5. Dora Méndez dice:

    CARRETERAS SECUNDARIAS- Ignacio Martínez de Pisón

    Felipe coleccionaba recortes de revistas y prensa del Dr. Barnard y Patricia Hearst, creando un dossier con todas las publicaciones del momento. Curiosa e interesente forma de unir a dos personajes, tan opuestos, en una misma carpeta.
    El Síndrome de Estocolmo de Patricia Hearst
    Patricia Hearst, nació en San Francisco, el 20 de febrero de 1954). Nieta de William Randolph Hearst, fue secuestrada el 4 de febrero de 1974 del apartamento de su novio en California por un pequeño grupo de izquierda denominado Ejército Simbiótico de Liberación (Symbionese Liberation Army o SLA). Las exageradas peticiones hechas por el grupo dieron buenos resultados, como la donación por parte de la familia Hearst de comida por un valor de 6 millones de dólares para los pobres, después no hubo noticias de Patricia.
    Poco después, del 1974, fue fotografiada con un rifle de asalto durante el atraco del banco Hibernia. Cambió su nombre por el de Tania en memoria de la guerrillera argentina Tamara Bunke que combatió junto al Che Guevara en Bolivia y se había comprometido con las ideas del Ejército Simbiótico de Liberación. Se dictó una orden judicial de captura y en septiembre de 1975, fue arrestada en el apartamento de otro de los militantes. Mientras tanto, la policía había atacado y prendido fuego a otro de los apartamentos del grupo, en la que murió la mayoría de los miembros.
    Comenzado su juicio en de 1976 Hears declaró que había sido encerrada y cegada en un armario y violada física y sexualmente, lo que la hizo decidirse a comprometerse con el grupo, “extraño caso de síndrome de Estocolmo”. Fracasó su defensa y fue acusada de asalto a un banco. Su sentencia fue reducida después de veintidós meses por el presidente Jimmy Carter Fue puesta en libertad en febrero de 1979 Más tarde fue indultada por el presidente Bill Clinton durante las últimas semanas de su mandato.
    Hearst ha participado en diversas películas y es notoria su relación profesional con el director de cine John Waters
    Como curiosidad, Madonna se inspiró en su estética para una sesión de fotos realizadas en 2003 para la portada del disco y para promocionar su álbum “American Life”.

    Nada más, otro día colgaremos al Dr. Barnard, quiero decir en el blog.
    DORA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: