Lectura de febrero: “Gabriela, clavo y canela”, de Jorge Amado

Una de las novelas más importantes de la literatura brasileña, Gabriela, clavo y canela es, a la vez que un reflejo, una metáfora del Brasil pluriétnico, multicultural, mestizo, mulato, cambiante, salvaje y exuberante. En la novela vemos la transformación de Gabriela, una mulata, mestiza, que llega sucia y pobre del campo a la ciudad. Una vez limpia y sin los harapos aparece con toda su belleza (piel de canela con olor a clavo), y se revela como extraordinaria compañera y excelente cocinera. En medio de esta transformación, la comarca va cambiando también: cambios en el gobierno, atentados políticos e intrigas marcan la evolución de la ciudad. Jorge Amado fue parte del gran renacimiento de la literatura en Brasil producido, en buena medida, por el auge económico que disfrutaron las plantaciones. Su lenguaje , pleno de color y vida, se combina con un intenso lirismo que contrasta, sobre todo en sus primeras obras, con las imágenes de un mundo miserable en el que los fuertes oprimen sin piedad a los débiles. Esperamos que disfrutéis de este clásico y os recomendamos un vistazo al blog del club de lectura de La Calzada, que acaba de leer Gabriela, clavo y canela y que nos deja un montonazo de comentarios.

Recordad: el miércoles 22 de febrero a las 19,00 horas en la biblioteca.

2 respuestas a Lectura de febrero: “Gabriela, clavo y canela”, de Jorge Amado

  1. manolo lazcano (salute) dice:

    Como lector,me gusta la atmósfera libre de la palabra escrita,y al lado del vaivén del sabor profundo,transparente y ambarino,que se escurre,poco a poco,de madera cebada,la cerveza,ay,arriba y abajo,contra la orilla.Tendré cuidado.

    Gabriela,mulata emocional-contaba Jorge Amado en casi todos los capitulos de su novela “Gabriela,clavo y canela”-estaba dotada de canto y baile,de sol y luna que hacían de ella,aun estando casada,la vivacidad de la sensualidad afrobrasileña,de compás binario y acompañamiento sincopado,sí,sí,la samba de Río,de Bahía.

    Analfabeta y de pies descalzos-en el contexto codicioso y amoral de Ilhéus-se expresa apasionada en todas las cosas,aun es muy joven,que le habría llevado a cometer imprudencias,al alba y al atardecer.

    Oh canta y baila Gabriela
    la alegría florida
    tus manos y tus estrellas
    susurrando
    Oh la libertad amada.

    Naturalmente,muchacho lindo,Nacib,se enamora.
    Aun más,empapado de la mulata del serteo y,a pesar de los pesares,rechaza el hábito malo de los impulsos de los verdugos de Ilhéus.

    Y de la historia de los coroneles es larga y su horizonte común en aquel 1925,van desde la riqueza del cacao,pasando por la discriminación racial y la discriminación hacia los pobres,los jaguncos,la violencia contra las mujeres mesticitas en el verdor de sus años,que los trataban como coronados vencedores.

    Sumergirnos en la novela aviva los caminos del conocimiento -a través de la musicalidad de su narrativa-de la dominación de la naturaleza y del progreso esforzado,superando obstáculos;rememoraciones de lo perdido y la selva que lo oculta todo;navegaciones,puertos y ásperas vidas maltratadas,etc.,etc.

    Y sin embargo,y desde el fondo golpea el amor,palpita el deseo enredado en los guisos ,la calle dorada,con la solidaridad instintiva y es que resuenan los ecos de 1925 y estámos en 1962 en el bar Veloso a dos pasos de Vinicius de Moraes y de Carlos Jobin y …….; y cerramos los ojos y caminamos un poco más y caemos por febrero 2012 en la calle Almacenes por un barucu y volvemos oir y disfrutar del verso y de la música:

    Olha que coisa mais linda,mais cheia
    É ela a menina que vem e que passa de graca
    Num doce balanco caminiho do mar.

    Moca de corpo dourado,do sol de Ipanema
    O seu balancado é mais que un poema
    é a coisa mais linda que en la vi passar.

  2. Alberto dice:

    Enlace a una entrevista realizada a Jorge Amado en Diciembre de 1995

    http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/huellas/15/Huellas_15_5_JorgeAmado.pdf

    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: