Lectura de marzo: “Hambre” de Knut Hamsun

Knut Hamsun (Noruega 1859-1952) Premio Nobel de literatura en 1920 es, para muchos – de Kafka a Thomas Mann pasando por Henry Miller, Bukowski o Paul Auster – el padre de la novela moderna y su obra es considerada una de las más influyentes del siglo XX. Había nacido pobre y fue un niño de los que se educan fuera del colegio; trabajó duro y tuvo que huir de casa. Por alguna razón, quizás por vanidad, por demostrar a la sociedad que encumbraba a Ibsen que él era un genio todavía mayor, Hamsun se empecinó en escribir. Publicó sus libros y las puertas de la fama se abrieron. En 1890 aparece Hambre, el a veces angustiado y a veces altivo monólogo interior de un hombre que malvive en las calles de una ciudad que no tiene misericordia. Ni con él ni con nadie. La cruda modernidad con punto y comas. Hambre es la primera novela siglo XX. La primera vez en la que, antes de Kafka, la ciudad burguesa se convierte en un escenario para la transformación del hombre en monstruo. En esta novela, un personaje sin nombre, de una psicología imprevisible, vaga pasando hambre por las calles. En Hambre está la primera muesca del camino de la novela psicológica.
La figura de Hamsun sigue hoy inmersa en la turbulencia del final de su vida, cuando prestó su apoyo a Hitler y al régimen colaboracionista de Noruega . Ni una calle ni una plaza en su país lo recuerda.
Seguro que no nos deja indiferentes, así que nos vemos el próximo 21 de marzo con mucho que contar.

5 respuestas a Lectura de marzo: “Hambre” de Knut Hamsun

  1. manolo lazcano (salute) dice:

    Vamos a ir por partes.Érase una vez un hombre que escribía libros llenos de palabras cuajadas de estremecimiento ¿sobre qué ?.
    Se sabe también que hay otro hombre Hamsun que ya en 1939 se identifica ¿en qué? perfectamente en el camino inquietante de los usurpadores de la vida.
    Anda por ahí,la pelicula “Hamsun” del director Jan Troell (1996) y con el actor Max von Sydow en el papel de Knut Hamsun.

    Así,en la frase de Susam Sontag “las fantasías suavizan lo abobinable” ponemos la medida,de lo que somos.

    Caminamos al borde del canal,lanzamos una rosa al agua que nos lleva al recuerdo dulcemente de Ana Frank.¡ Oh la tarde se resbala por Amsterdam;el tiempo va pasando y sin quererlo el día que se nubla y cubre el cielo- como aquél 12 de marzo de 1945 en Bergen Belsen -de lágrimas de estrellas.
    Sí,espera…..

  2. Alberto dice:

    Una pequeña biografía aparecida en la revista Claves de finales de 2009. [Selección de Knut Hamsun. Soñador
    y conquistador de Ingar Sletten Kolloen.Nórdica Libros, 2009.]

    http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/5259_kolloe.pdf

  3. Como compartimos Dora y yo la lectura del libro recomendado, hice una relectura rápida de la novela leída hace años de Knut Hamsun, PAN, ya que considero que se interpreta mejor una obra conociendo más trabajos del mismo autor.
    Con relación a HAMBRE, me parece una entelequia, narrada en primera persona, no sabemos nada del protagonista, nombre, edad, etc. Solo nos trasmite la degradación de un ser acuciado por el hambre, que no le deja trabajar ni capacidad para su pasión, la escritura, pasando por una vida que no seria posible soportar de hambre frío e intemperie ; dejándonos un final que rompe con el desarrollo de toda la novela.
    Un afectuoso saludo

    ALFONSO GARCÍA

  4. Dora Méndez dice:

    Cuando era niña, tuve una profesora de literatura, con la que continué relacionada de mayor, compartimos muy buenos ratos de lectura; siempre ha dicho que no se debía juzgar jamás una obra por las ideas políticas del escritor.
    Parece ser que Knut Hamsun, en un momento de su vida, ha hecho unas desafortunadas declaraciones Pro Nazis. Han debido de ser terribles puesto que lo condenaron al abandono y olvido todos sus compatriotas y amigos, falleciendo en la más absoluta soledad. Todo un Premio Nobel.
    Como Alfonso leí Pan, y ahora Hambre. Me ha gustado tanto que creo que realmente me ha dejado con “hambre”. No cabe la menor duda de que fue un extraordinario escritor, capaz de arrastrarnos en su pesadilla.

    Dora Méndez

  5. Ishi Varty dice:

    Have you ever considered about adding a little bit
    more than just your articles? I mean, what you say is fundamental and everything.
    However imagine if you added some great pictures or
    video clips to give your posts more, “pop”! Your content is excellent
    but with pics and video clips, this blog could undeniably
    be one of the very best in its field. Very good blog!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: