Lectura de abril: “Helena o el mar del verano”, de Julián Ayesta

Cuando apareció en 1952, Helena o el mar del verano fue considerada por un pequeño grupo de entusiastas lectores una de las obras más extraordinarias de la narrativa española de posguerra. Bastan seis estampas veraniegas y una invernal para radiografiar un corazón desbordado de felicidad; siete bocetos para contagiar a los lectores el gozo de la vida y el fulgor que se extiende sobre lo cotidiano cuando, por primera vez, se descubre el amor. Julián Ayesta, gijonés, diplomático y dramaturgo, probó en esta novela corta —la única que escribió— que la plenitud puede no ser otra cosa que un día de playa, una comida, un reencuentro familiar o una guerra de almohadones; el encanto del viaje a la adolescencia y al primer amor, envuelto en el paisaje de las playas de Asturias y la vida de una familia burguesa que se desliza lentamente por la España de los años cuarenta. Una obra que asombra, que atrapa, una obra a la que volver siempre. Uno de los secretos mejor guardados de la narrativa española del siglo XX.
Nos vemos con ganas de hablar y mucho, el miércoles 25 de abril a las 19,00.

Anuncios

One Response to Lectura de abril: “Helena o el mar del verano”, de Julián Ayesta

  1. manolo lazcano (salute) dice:

    Cada relato de Helena o el mar del verano es escenario rememorativo y es parte de las adolescentes huellas de un tiempo espeso con sus pétalos y de cuando las sílabas de los besos,temblaban.

    Aquellos días de lejanos atardeceres,con sus siete narraciones en un ruedo donde el verano y un invierno y otro verano abren sensuales rosas y los ojos que se miran más todavía,se van,juntos y mojados por una ola de la playa Estaño,como las mariposas.

    Ay,el tiempo hace distancias de hojas caídas al suelo….después…como las olas agotadas en el acantilado del club de regatas,retornan las estrellas.

    Ellas,25 farolas cautivas desde la escalera 0 hasta la Escalerona por el muro San Lorenzo,acarician el mar del verano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: