Octubre, 2012, J.M. Coetzee, El maestro de Petersburgo

“Octubre, 1869. Un droshky baja lentamente por una de las calles del mercado de San Petersburgo.”

Así empieza, mismo mes, distinto año, la novela con la que iniciamos el club de lectura, temporada 2012-2013. Parece que el libro y nosotros hayamos escogido el mismo mes. Solo intuimos, podemos, queremos, ver en esta casualidad un buen augurio. El argumento de la novela se podría resumir en un pequeño texto, a saber, el relato de un padre sobre las posibles causas del suicidio (o no suicidio) del hijo amado. Lo demás está por descubrir: un juego de intertextualidad que nos llevará a Dostoievski; un viaje en el tiempo externo a la Rusia de mediados de siglo XIX; un hombre en contradicción con un mundo. La galería de situaciones y personajes es intensa, precisa, enriquecedora. La pluma se mueve con la gracilidad de un ave que planea. Las herramientas que han llevado al escritor al Nobel aparecen engrasadas. ¿Qué más se puede pedir? El puro encantamiento del disfrute. Dicho lo cual: las personas lectoras invitadas quedan.

Imagen

Anuncios

4 Responses to Octubre, 2012, J.M. Coetzee, El maestro de Petersburgo

  1. clubgijonsur dice:

    Os iremos proponiendo “anzuelos” de lectura por si os apetece, en este largo mes sin vernos, jugar con nosotras a investigar, interrogar, multiplicar, las posibilidades de la lectura.
    Hoy, día lluvioso, os dejamos aquí una suerte de comparativa, esta reflexión del escritor asturiano, Ricardo Menéndez Salmón, que en su última novela titulada “Medusa” (disponéis de ella en la propia biblioteca Pumarín “Gijón-Sur”, en la sección de “Novedades”) recoge, a propósito de la pérdida de los hijos:

    “No existe en alemán una palabra para designar a los padres que han perdido a sus hijos. Existe, sin embargo, la expresión “verwaiste Eltern”, que podría traducirse como “padres que se han quedado huérfanos”. Tampoco en español existe una palabra que designe al padre que ha perdido a su hijo, salvo lo que la Academia denomina un uso “poético” del término huérfano. Es como si el lenguaje, ante el dolor más grande que existe en el mundo, no se atreviera a nombrarlo más que mediante perífrasis o encubrimientos. No hay un vocablo exacto, unívoco, para designar una pena tan absoluta. El lenguaje es aquí pudoroso.”

    Deseamos que os guste, que os emocione, que os haga la lectura más rica, más amplia, más sabia.

    Pronto, más “anzuelos”.

  2. clubgijonsur dice:

    Os dejamos aquí un vídeo sobre el personaje que funciona de fondo en la novela de Coetzee. El perfil que el escritor nos da del personaje-escritor Dostoievski es un juego muy interesante que suponemos proporcionará magníficos comentarios y conexiones en nuestro próximo encuentro. Esperamos que os resulte interesante. El enlace os llevará, pinchando sobre él, al documental. Feliz lectura.

  3. clubgijonsur dice:

    Como “anzuelo” para esta semana, se nos ha ocurrido dejaros este poema donde se compara la “narración” con la “poesía”. Aquí lo colgamos, se titula “Por eso la poesía” y su autor es Enrique García Máiquez, seguramente dará para mucho en nuestro próximo encuentro. Feliz lectura:

    POR ESO LA POESÍA

    La novela lo malo es lo que exige:
    requiere un adulterio, asesinatos,
    viajes larguísimos, curiosas coincidencias,
    y un sinfín de avatares.
    Los cuentos son más cortos
    pero tienden a hacer de sus protagonistas
    insectos esquemáticos, clavarlos
    con su alfiler a un corcho y colocarles
    ingeniosas cartelas.
    En cambio, la poesía lo da todo
    sin pedir casi nada. Es increíble
    lo poco que hace falta en un poema.
    Que estemos juntos, por ejemplo,
    en una tarde tonta, igual que tantas,
    y que digas de pronto:
    “Qué suerte estar contigo”, y que yo piense:
    “Oírtelo decir es un milagro”.

    Enrique García Máiquez

  4. Dora Méndez dice:

    Todo un lujo “El maestro Coetzee”. Es la tercera vez que tengo la oportunidad de leer a este “Hombre lento”, llamado “Foe”.
    Nos vemos esta tarde… DORA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: