Lectura de noviembre: “Sefarad” de Antonio Muñoz Molina

SEFARAD“Y tú qué harías si supieras que en cualquier momento pueden venir a buscarte, que tal vez ya figura tu nombre en una lista mecanografiada de presos o de muertos futuros, de sospechosos, de traidores”.

Ésa es la experiencia por la que tienen que atravesar los habitantes de esta novela de novelas, inquietante y conmovedora: por una enfermedad, por un accidente, por una hermosa historia de amor, por una guerra y, sobre todo, por pertenecer a una minoría perseguida, casi todos ellos se ven obligados a cruzar una peligrosa frontera que los ponga a salvo de la violencia y de la irracionalidad que han asolado el siglo XX.

Por esta obra, Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, ha recibido el premio Jerusalén, que cuenta entre sus galardonados a otros grandes nombres de la literatura como Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Simone de Beauvoir, Eugene Ionesco, Ernesto Sábato, Antonio Lobo Antunes, Susan Sontag , Arthur Miller o Jorge Semprún. No está, dese luego, en mala compañía. Sin embargo, su concesión al escritor ha originado toda una catarata de críticas y peticiones para que Antonio Muñoz Molina renunciara a este premio.

Nosotros nos quedamos con Sefarad, con todos esos personajes ficticios y reales en los que siempre reconocemos algo propio y con la experiencia de haber disfrutado de la presencia de Antonio Muñoz Molina muy cerquita de nosotros.

Nos vemos el miércoles 27, como siempre la las 19,00 horas, en la biblioteca.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: