Lectura de marzo: “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago

Jose Saramago Comenzamos marzo con este “Ensayo sobre la ceguera”, novela del Premio Nobel de Literatura 1998 José Saramago, publicada en 1995 y que constituye la primera parte de la trilogía a la que siguen “Todos los nombres” (1998) y “La caverna” (2000). Un hombre queda ciego repentinamente. Sin saber que desencadenará una epidemia de ceguera mundial,  atrae la atención de otros esperando ayuda. La enfermedad se propaga y  este ambiente hostil comienza a sacar a flote los más bajos instintos de los seres humanos.

Nos adentramos así en la obra de este  escritor portugués  cuya literatura  es una reflexión poética sobre el mundo contemporáneo y sus lastres políticos, sociales y culturales,  aunando siempre la preocupación social y la exigencia estética que ha marcando la trayectoria de un escritor crítico y auténtico.  Para saber más sobre la vida y obra de este magnífico intelectual, os dejo unas direcciones muy interesantes:

Especial elaborado por el diario  El País

Fundación José Saramago

Casa de José Saramago

Película documental “José y Pilar”,  de Miguel Gonçalves Mendes

Adaptación cinematográfica de la novela,  dirigida por  Fernando Meirelles

Y os dejo también estas hermosas palabras de José Saramago, extraídas del apartado dedicado a la biblioteca en la web A Casa Jose Saramago:

Dice José Saramago que los libros hay que abrirlos con cuidado, porque tienen dentro al autor, con toda su sensibilidad, con todo lo que le ha hecho ser único e irrepetible. Dice que hay que pasar la yema de los dedos por los lomos de los libros con un gesto cómplice, decirles a los escritores que no están olvidados y demostrarlo acudiendo a ellos, hoy un libro, mañana otro, para que no se desesperen mientras nos aguardan y nos reclaman.

Nosotros nos vemos el miércoles 26 de marzo, como siempre a las 19,00h. en la biblioteca.

Anuncios

Una respuesta a Lectura de marzo: “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago

  1. Maria Fernanda dice:

    Después de ver un vídeo de Saramago donde él habla aunque sea en portugués pienso qué persona más inteligente y cuanto ha reflexionado sobre la condición humana. Me ha gustado mucho donde explica porqué vive donde lo hace lejos del mundanal ruido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: