Lectura de marzo: “Stoner”, de John Williams

“Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado” (Tom Hanks, Times). No es una mala presentación para la lectura que tenemos entre manos y que espero que nos descubra (o redescubra) al novelista y poeta estadounidense John Williams (Texas, 1922-Arkansas, 1994). Casi 50 años después de haber sido publicada y gracias a las recomendaciones de Ian McEwan, Bret Easton Ellis y Rodrigo Fresán, entre otros, “Stoner” se convirtió en un bestseller mundial. Lamentablemente John Williams no pudo ver en vida su conquista: murió 20 años antes de que le llegara el éxito.

La novela cuenta la historia de William Stoner, hijo de unos campesinos de Misuri, nacido a finales del XIX y enviado con gran esfuerzo por sus padres a la universidad para que estudie en la Facultad de Agricultura, donde un día, un profesor que está iniciando a sus alumnos en las virtudes de la literatura, se dirige directamente a él en clase para decirle: “El señor Shakespeare le habla a través de 300 años, señor Stoner, ¿le escucha?”. Para el rústico joven Stoner, ese instante fue una iluminación, una gran revelación que, con el tiempo, incluso le llevaría a renunciar a la granja de sus padres y a convertirse en profesor de la universidad de Misuri, donde llevaría una vida sin alicientes, equivocándose en todo. Intrigas cadémicas, un matrimonio desgraciado, una amada aunque desdichada hija, la endeble pero verdadera amistad, un amor tardío y apasionado… una serie de detalles que de haber sido contados por un escritor sin el necesario talento, podrían haber convertido la novela en una aburrida biografía más, pero que el magnífico estilo narrativo de John Williams, pausado, elegante (aunque sin grandes alardes) y con una fuerza brutal para narrar historias mínimas, ha convertido “Stoner” en una de las mejores novelas del siglo XX. A decir de la crítica, en una obra maestra. (Información extraída de las webs reseñadas en esta entrada)

La novela contará con una adaptación cinematográfica dirigida por Joe Wright y protagonizada por Casey Affleck.

Aquí os dejo algunas páginas que pueden resultarnos útiles:

 

Stoner, de John Williams, por Trotalibros

John Williams, Stoner. El blog de Baile de Sol

Stoner (John Williams). Lo que leo lo cuento

John Williamns, el escritor que se salvó del ovido

Stoner. Tiempo de silencio.

Stoner, de John Williams. Grandes libros

Stoner-John Williams. El placer de la lectura.

Stoner de John Williams. La medicina de Tongoy

Obra maestra ignorada. Enrique Vila-Matas

Nosotr@s nos vemos para hablar de esta maravillosa novela el miércoles 13 de marzo, a las 19,00 horas, en nuestra biblioteca. Y recordad que, entre tanto,  podéis dejar vuestros comentarios aquí mismo.

 

 

7 Responses to Lectura de marzo: “Stoner”, de John Williams

  1. Simplemente deciros que he quedado fascinado con la lectura del libro. Stoner es una historia que página a pagina va a más…

  2. Simplemente deciros que he quedado fascinado con la lectura de este libro. Stoner es una historia que página a pagina va a más. Un héroe anónimo como tú y como yo, que sin su presencia la sociedad no podría funcionar.

  3. Loly dice:

    Me ha costado un poco leerlo al principio, como dice Tom Hanks, me parecía una novela de un chico pobre, pero inteligente que va la universidad a estudiar agricultura para ayudar a sus padres en sus tierras, pero a lo largo del relato te va enganchando y ya no puedes dejar de leer hasta el final, la trama te engancha y solo quieres tener un momento libre para conseguir acabarlo.

  4. Teresa dice:

    Lectura agradable q te va enganchando. Un personaje principal muy fuerte y unos secundarios muy definidos. He terminado el libro hace unos días y la historia me sigue acompañando.

  5. gramages dice:

    Parece que se avecina una buena reunión comentando el libro del señor Williams. Una historia humilde, honrada y descrita con una engañosa sencillez ¡Tendremos mucho para comentar!

  6. Marga dice:

    A mi me enganchó desde el inicio .
    Algún que otro personaje odioso , si que hay .
    Me encontré un par de metáforas que me han encantado.

  7. clubgijonsur dice:

    Pues sí, mucho que comentar, empezando por el el lenguaje que, como decís, es engañosamente sencillo y siguiendo con una historia más compleja de lo que aparenta. ¡Nos vemos esta tarde!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: