Lectura de mayo: «El fin del mundo», de Upton Sinclair

LLegamos al final de la primera temporada de nuestro Club de Lectura en compañía de Upton Sinclair (Baltimore, 1878-Bound Brok, 1968), novelista, dramaturgo  y ensayista  de éxito cuya extensa obra estuvo siempre marcada por sus profundas convicciones socialistas. Novelas como «La jungla» (1906), en la que denunció las horribles condiciones laborales dadas en la industria cárnica y cuyo éxito llevó a la administración Roosevelt a transformar las leyes al respecto, «El rey carbón» (1917) o «Petróleo» (1927) le consagraron como uno de los grandes escritores de su tiempo. En 1940 publicó «El fin del mundo», primera entrega de la apasionante saga de Lanny Budd que, a lo largo de sus once libros, recorre la historia de la primera mitad del siglo XX desde su óptica profunda y abiertamente socialista, y con cuyo tercer volumen, «Los dientes del dragón» (1942), le sería concedido el Premio Pulitzer en 1943.

Mientras Europa entera se prepara para la Gran Guerra, Lanny Budd, el hijo de un fabricante de armas estadounidense, vive rodeado de lujo y glamour, a caballo entre el elitista internado alemán en el que estudia y la gran vida que lleva su madre en la Riviera francesa. Son tiempos inciertos para la población, arrastrada a la guerra por el fervor patriótico, pero también una oportunidad de negocio estupenda para los grandes magnates, como el padre de Lanny. A través de las conversaciones con todo aquel que le rodea, el muchacho va descubriendo cómo funciona el mundo y se verá implicado en los juegos de espías en intrigas políticas.  Es el momento de conocer Estados Unidos, la familia, los grandes negocios, la influencia del poder… incluso el papel de la mentira y los medios de comunicación en la información que recibimos: “Recuerda que jamás ha habido una guerra en la que toda la razón estuviera de parte de uno solo de los bandos. Y recuerda que en toda guerra los implicados mienten como condenados. Y esa es solo la mitad de la batalla. También has de mantener alto el ánimo de tus tropas y conseguir todos los aliados que puedas para tu causa. La verdad es solo lo que consigues que la gente crea. Recuerda eso cada vez que leas un periódico”. Y también “Descubre siempre a quién pertenece el periódico que lees”. Upton Sinclair , un escritor políticamente comprometido que llena su obra de reflexiones de absolura actualidad, nos habla de temas atemporales y eternos: el aprendizaje, la amistad y la lealtad, los horrores de la guerra, los entresijos de la diplomacia y la economía, las diferencias sociales, la búsqueda de la felicidad, las miserias del capitalismo…Una obra inteligente, emocionante y vital que describe el alma de una época y que nos muestra un mundo que, cien años después, parece no haber cambiado demasiado. (Información extraída de la editorial Hoja de Lata y de El descodificador por Javier Pérez de Albéniz)

En los siguientes enlaces podemos descubrir más sobre Upton Sinclair y su obra:

Biografía de Upton Sinclair

Lanny Budd o el siglo XX

El fin del mundo. Enlaces con reseñas

Upton Sinclair, creador de «Pozos de ambición»

Frases y citas célebres de Upton Sinclair

 

 

Y nosotr@s nos vemos el miércoles 15 de mayo, a las 19,00 h. en nuestra biblioteca, esperando disfrutar de la última lectura de esta primera temprada.

2 Responses to Lectura de mayo: «El fin del mundo», de Upton Sinclair

  1. Mónica Fernández Valencia dice:

    No había leído nada de Upton Sinclair y me he encontrado una prosa ágil, rápida, descriptiva y tremendamente adictiva; unos personajes ricos y atractivos, cargados de simbolismo; y, una visión de la Historia plural y crítica.
    Ha sido todo un descubrimiento para mi y no puedo más que reconocerme «fan fanática» del escritor y del maravilloso Lanny Budd… ansiosa estoy por seguir descubriendo que le depara la Historia y su historia.
    No puedo más que agradecer al Club de Lectura, a Pilar y Ruth, y a Daniel y Hoja de Lata, por habernos dado a conocer este gran autor y su obra.

  2. clubgijonsur dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, Mónica. Por mi parte, ya estoy inmersa de nuevo en la vida de Lanny, Erik, Kurt, Beauty y todo ese elenco de personajes que vuelven a situarnos en medio de unos acontecimientos históricos excepcionalmente presentados. ¡Qué gran descubrimiento!
    Muchas gracias por tu unirte a nosotros en esta aventura lectora.

Deja un comentario